Ministro de Medio Ambiente por Dominga: El proceso fue cerrado desde el Ejecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Mena comentó que existen instancias de apelación para la iniciativa rechazada por el Comité de Ministros.

El nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez, dijo que el proyecto podría rehacerse.

Ministro de Medio Ambiente por Dominga: El proceso fue cerrado desde el Ejecutivo
 ATON (Referencial)

El proyecto minero fue rechazado por el Comité de Ministros.

Llévatelo:

A dos semanas del polémico fallo del comité de ministros que desestimó el proyecto minero Dominga, en la Región de Coquimbo, el cual desembocó incluso en una crisis en el gabinete de ministros con la salida del equipo económico del Gobierno, el tema sigue generando ruido.

El recién asumido ministro de Economía, Jorge Rodríguez, calificó el proyecto como rentable y que cumpliendo la ley ambiental podría seguir adelante, idea que no agradó en La Moneda, desde donde aseguraron que se trata de un tema cerrado para el actual Gobierno.

"Lo que he señalado y sigo señalando es que si un proyecto como al que se hace referencia se adapta a lo que son las exigencias medioambientales, que son muy legítimas, puede volver a presentarse como un proyecto a la evaluación ambiental y probablemente será exitoso", dijo el titular de Economía.

En tanto, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, insistió que el rechazo se basó en antecedentes técnicos .

"El proceso ya ha sido cerrado en lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo, tendrán instancias de reclamación, pero creemos que lo que obramos como Comité de Ministros fue ajustado a antecedentes técnicos y por lo tanto fue bastante sólido nuestro rechazo", indicó el secretario de Estado.

Críticas en la derecha

A nivel político siguen los ecos tras este cambio gabinete. Desde la oposición, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, consideró que merece reflexionar que dos ministros de Economía piensen que es posible hacer el proyecto minero.

"Debería hacer reflexionar que el mismo Gobierno generó una crisis, y quienes reemplazan tienden a coincidir que Chile necesita más desarrollo y que no pueden instrumentalizarse políticamente los temas ambientales para efectos de impedir proyectos que son productivos para el país", sostuvo el senador gremialista.

En la Nueva Mayoría en tanto señalaron que el tema ya no está en manos del Gobierno y hay que dejar hablar del tema.

"Creo que los ministros tienen que dejar de ser opinólogos y comentaristas de la coyuntura", manifestó el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Mientras que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, comentó que "es tarea de Dominga, de los titulares del proyecto, re-presentar un proyecto que lo haga viable,  (pero) desde el punto de vista del Gobierno, este proyecto, de la manera en que está, está cerrado su proceso".

El futuro de Dominga

En cuanto al futuro del proyecto minero, este no está acabado ya que Andes Iron, empresa que lleva adelante la iniciativa, apelará al Tribunal Ambiental que tiene tres opciones de fallo: ordenar al comité de ministros que lo vea nuevamente; ordenar a la empresa introducir ajustes y volver de nuevo al Servicio de Evaluación Ambiental; o bien respaldar la decisión del comité de ministros, ante lo cual la compañía podría ir a la Corte Suprema.

Con todo, cualquiera de esas opciones de daría con el siguiente Gobierno, como lo explicó la abogada Paulina Riquelme, secretaria ejecutiva de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental e integrante de la comisión presidencial que analizó una reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

"El proceso ante los tribunales ambiental es bastante más expedito que en otros procedimientos, pero no es menor de seis meses y después de esto habría una sentencia y esa sentencia podría ser objeto de un recurso de casación ante la Corte Suprema que también tiene su tiempo, así que estamos mirando un horizonte de mediano plazo, en un año y medio a dos años. Podría resolverse en el otro Gobierno en el lado político", comentó la abogada.

Por lo pronto, el proyecto será analizado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, que justamente este lunes comenzó sus funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter