Municipalidad de Santiago estudia prohibir los utensilios plásticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos prontamente tener una ordenanza en esta línea", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

La medida pesaría sobre restoranes, cafés, patios de comida, carros, colegios y organismos públicos.

Municipalidad de Santiago estudia prohibir los utensilios plásticos
 Constanza Gorigoitia

"Lo que haga Santiago va a ser imitado a lo largo de todo el territorio", dijo la concejala impulsora de la medida.

Llévatelo:

Los utensilios plásticos podrían tener los días contados en la Región Metropolitana: la concejala Natalia Contreras (RD) propuso una ordenanza para prohibirlos y el alcalde (RN) Felipe Alessandri no descartó apoyar la idea.

"La idea de legislar ciertamente nos interesa, y esperamos que prontamente Santiago pueda tener una ordenanza en esta línea", dijo Alessandri, quien explicó a El Mercurio que la iniciativa aún debe ser revisada y discutida en el Concejo Municipal.

La medida se aplicaría a todos los establecimientos educacionales, instituciones y organismos públicos; y a todos los locales con patente diurna y nocturna dedicados a la venta de comida, como restaurantes, cafés y patios de comida, además de quioscos y carros autorizados.

El objetivo es reemplazar los utensilios plásticos por otros biodegradables y reciclables, con una certificación de un organismo que sea parte del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) para aquellos productos que sean importados.

"Tenemos que dar una señal potente, porque Santiago funciona como una caja de resonancia: por hacerse en la comuna sale al resto de Chile, y ahí tenemos una responsabilidad importante", reflexionó Alessandri.

En la misma línea, la concejala Contreras aseveró que "lo que se haga o no se haga en Santiago va a ser imitado a lo largo de todo el territorio", puesto que "nadie se puede oponer al cuidado del planeta".

En caso de incumplimientos, la propuesta contempla multas de hasta 483 mil pesos para locales establecidos y, en caso de reincidencia, cierre temporal o definitivo. Para el caso de los consumidores que sean sorprendidos comprando a dichos locales, se exponen a una multa de iría entre los 48 mil y los 240 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter