Presidenta de ENAP volvió a negar presiones políticas: "Las descarto absolutamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Loreto Silva aseguró que la empresa estatal actúa de forma "independiente y autónoma".

No quiso referirse a los dichos del renunciado vicepresidente Gonzalo de la Carrera.

Presidenta de ENAP volvió a negar presiones políticas:
 Agencia UNO

"No tenemos responsabilidad en la nube tóxica", dijo la ex ministra en el Congreso.

Llévatelo:

La presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo, Loreto Silva, volvió a negar que su gestión frente a la emergencia por la contaminación en Quintero haya sido influida por "presiones políticas".

La ex ministra de Obras Públicas de la primera administración Piñera ya había planteado el fin de semana que "el Gobierno ha sido extraordinariamente respetuoso de la función y autonomía" de ENAP, y que el propio Presidente "es cuidadoso en estas materias y tiene un respeto irrestricto a la independencia de las instituciones y autoridades".

Su versión difiere de la del renunciado vicepresidente de la compañía, Gonzalo de la Carrera, quien, en declaraciones a Pulso, sostuvo que Silva "está muy horquillada" por La Moneda.

De la Carrera dijo que la presidenta de la estatal "ha optado por el silencio para evitar incomodar", y que cuando él le planteó la necesidad de salir a responder públicamente a las acusaciones de las autoridades del Estado, ésta le respondió que le habían solicitado "bajar el tono"

"Defiendo los intereses de la compañía"

"Ya lo he señalado: ENAP es una empresa autónoma del Estado, donde todo su directorio -partiendo por la presidenta- actúa dentro del marco de la ley, en forma absolutamente independiente y autónoma", dijo Loreto Silva este lunes, tras asistir a la sede del Congreso en Santiago.

"(Las presiones políticas) las descarto absolutamente y sigo reiterando la posición nuestra al respecto: ENAP es una empresa autónoma del Estado, que tiene un gobierno corporativo propio, donde toda su administración y directorio actúa conforme a la ley, que es lo que corresponde, defendiendo los intereses de la compañía", insistió la ex secretaria de Estado, que no quiso comentar los motivos que llevaron a la renuncia del vicepresidente. 

"Es un tema que obedece a su responsabilidad, es una decisión personal, a la cual no me puedo referir", dijo Silva, que también aseguró que ENAP defenderá su inocencia ante la Superintendencia de Medio Ambiente. 

"No tenemos responsabilidad en la nube tóxica"

"Nosotros plantearemos todos los argumentos que respaldan nuestra posición, en cuanto a que nosotros creemos que no tenemos responsabilidad en los hechos que originaron la nube tóxica (en Quintero) los días 21 y 23 de agosto", sentenció, tras comparecer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter