Quintero condenó cuestionamiento de ministro Santelices a intoxicación de vecinos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario de Estado afirmó que los casos registrados no serían intoxicaciones sino una "reacción a olores ofensivos".

"Nos parece muy irresponsable las declaraciones del ministro, pretende bajarle el perfil a una situación grave", respondieron desde el municipio.

A través de un comunicado, Santelices pidió disculpas.

Quintero condenó cuestionamiento de ministro Santelices a intoxicación de vecinos
 ATON

Santelices aseguró que los niveles de gases monitoreados luego del episodio de la semana antepasada estaban bajo los niveles de riesgo.

Llévatelo:

La Municipalidad de Quintero calificó este sábado como "desafortunadas" las palabras del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien puso en duda la intoxicación de vecinos en aquella zona y planteó que los niveles de gases monitoreados luego del episodio de la semana antepasada estaban bajo los niveles de riesgo y bajo los estándares internacionales.

Según dijo Santelices, existirían "olores ofensivos que por el sólo hecho de que sean fuertes pueden producir nauseas y vómitos, no implicando necesariamente una intoxicación".

Ante estas declaraciones, desde el municipio emitieron una declaración pública en que sostienen que "nos parecen muy irresponsable las declaraciones, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero, siendo principalmente niños y adultos mayores los más afectados".

"Sus lamentables palabras van en desmedro de todo el trabajo mancomunado que se ha venido realizando con todas las autoridades regionales, con el intendente regional, la gobernadora provincial y seremi de Medio Ambiente, para poder establecer y clarificar estos episodios de contaminación", continúa el comunicado.

"Por lo tanto, creemos en que son muy desafortunadas las palabras del ministro Santelices, que pretenden bajarle el perfil a una situación grave, que está afectando a la comuna desde hace décadas y que esperamos no se vuelva a repetir", concluyeron desde la Municipalidad de Quintero.

El alcalde Mauricio Carrasco, posteriormente aseguró que "nadie está en esta comuna ni en Puchuncaví simulando nada, esto es una realidad". 

"Yo creo que el ministro de equivocó. Estuvo en terreno diciendo todas las medidas que el Presidente (Sebastián Piñera) le había pedido, de estar con la gente, acompañándola y esto no es acompañar. Es totalmente distinto a lo que le escuchamos al Presidente, al mismo ministro y al intendente con la gobernadora en la región", aseguró. 

"El ministro me llamó, me pidió disculpas, que había sido un error, que él no había querido minimizar. Yo le dije que a mí no me tenía que llamar, a quien tiene que llamar es a los papás de los niños que están con los problemas hoy día", agregó. 

Minsal pide disculpas

El Ministerio de Salud emitió un comunicado para explicar sus dichos en que aseguran que consideran los hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví como de "máxima gravedad"

"El ánimo y la inspiración de las declaraciones realizadas en base a la sintomatología que pudieran tener los pacientes no buscaban minimizar los hechos antes señalados, sino, muy por el contrario, devolver tranquilidad a la familia de los niños afectados para despejar que los síntomas de los que fueron objetos vayan a causarle problemas de salud más adelante", aseguraron.

"Jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaron cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más sinceras disculpas", firma el ministro Santelices en el comunicado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter