Quintero: Gobierno confirmó presentación de solicitud para declarar alerta sanitaria preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud se refirió en Cooperativa a la opción de declarar las comunas afectadas como zona de catástrofe.

Además confirmó que, tras el fin de la alerta amarilla, se mantiene la vuelta a clase en Quintero para mañana lunes.

Quintero: Gobierno confirmó presentación de solicitud para declarar alerta sanitaria preventiva
 ATON
Llévatelo:

En medio de su visita a Washington, donde participa de la Quincuagésima Sexta Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panemericana de la Salud, el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que desde el Gobierno presentaron a Contraloría una solicitud de Alerta Sanitaria Preventiva para Quintero y Puchuncaví.

"Lo primero son las personas y sobre eso, cualquier situación que las ponga en riesgo nostros vamos a tomar las medidas que son pertinentes. En ese sentido, tanto el Ministerio del Mediambiente como el de Salud, estamos trabajando en lo más de corto plazo", afirmó Santelices.

En entrevista a El Diario de Cooperativa, el ministro aseguró que "en primer lugar nosotros ya hicimos la solicitud de una alerta sanitaria preventiva, de la cual estamos esperando la resolución de la contraloría para activarla la región (Quintero y Puchuncaví) y en segundo lugar, como también lo ha señalado la ministra Schmidt (ministra del Medioambiente), ella está trabajando en un nuevo plan ambiental para la zona de Puchuncaví y de Quintero".

"Esperamos que la contraloría entendienda la naturaleza de esta situación, y la resuelva en los primeros días de la próxima semana", destacó la autoridad de Gobierno.

La zona de catástrofe

En torno a las solitudes de decarar a Quintero y Puchuncaví como zona de catástrofe, el ministro aseguró que esa no era una decisión que se pudiera tomar de la noche a la mañana. 

"El Presidente está siendo muy claro, él está recogiendo todos los antecedentes, todos los estudios y, en función de esos resultados, él va a tomar las medidas que sean mejor para la gente y, por cierto, para el país", destacó Santelices.

"Lo importante es tener diagnósticos definitivos y, mientras tanto, trabajar con estas medidas preventivas, tanto del medioambiente como las de Salud, de tal manera que se pueda tomar una decisión que le permita a la gente vivir segura. Esa es una decisión que no se puede tomar de un día para otro (declarar zona de catástrofe)".

Además el ministro confirmó que, tras el fin de la alerta amarilla, se mantiene la vuelta a clase en Quintero para mañana lunes, y que cualquier cambio en torno a esta decisión se "informará oportunamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter