Renunció el vicepresidente de ENAP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo de la Carrera envió una carta al Presidente Piñera informando su decisión.

Su salida se da luego que la SMA formulara cargos contra la estatal por el episodio de contaminación en Quintero del 21 de agosto.

Renunció el vicepresidente de ENAP
 ATON (Archivo)

"Estoy desilusionado. Mi dilema es ético", aseguró De la Carrera.

Llévatelo:

El vicepresidente del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Gonzalo de la Carrera, renunció a la compañía.

De la Carrera anunció su salida del directorio de la empresa en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, confirmó este jueves a Cooperativa.

Su salida se da en medio de la polémica por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, un día después de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara cargos contra la estatal por su responsabilidad en el episodio del pasado 21 de agosto.

"Me siento que estoy en un dilema ético difícil de solucionar. Creemos que si bien ENAP puede participar de la contaminación de alguna forma, no es la causante de la nube tóxica", aseguró De la Carrera, quien fue nombrado en el cargo por el Mandatario en abril pasado y es cercano al Jefe de Estado.

En conversación con Cooperativa, manifestó este jueves que "es difícil permanecer en una situación como cómplice donde ENAP aparece como culpable".

"Los estanques fueron sellados y cerrados hace una semana, sin embargo, hace unos días se volvieron a registrar episodios de contaminación. Yo no me puedo quedar en una situación donde tendría que aceptar una resolución que contradice nuestros estudios y donde tendría que enfrentar en mi conciencia el hecho de que muchas personas se van a seguir eventualmente enfermando si no se detiene a las empresas que realmente estén pudiendo aportar a esta contaminación", aseveró.

Indicó que se encuentra "en este minuto bien desilusionado. Considero que el informe del SMA cambió la tesis. Lo dije la semana pasada, la autoridad se apresuró".

Esto debido a que la empresa fue responsabilizada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aunque fue el mismo Presidente Sebastián Piñera quien corrigió sus dichos y aseguró que se investiga para determinar las causas de la situación registrada en la costa de la Región de Valparaíso.

"No quiero hacer juicios de qué pasó porque sería especular, lo único que digo es que me resulta difícil ejercer una función donde no puedo actuar con la libertad que hubiese querido tener para poder defender la posición de ENAP y, por sobre todo, poner por delante los intereses de la población que está siendo afectada", sentenció De la Carrera.

"Cuando el mandante te demanda, es muy difícil defenderse"

Posteriormente, en El Primer Café de Cooperativa, De la Carrera sostuvo que "cuando el mandante te demanda, es muy difícil defenderse".

Además, dijo no explicarse la temprana culpabilidad que se le dio a la estatal de los episodios de contaminación por parte de las autoridades, señalando que "la ministra (Schmidt) acababa de asumir, llevaba unos pocos días, cuando ella se casó con una teoría y la teoría era que ENAP era culpable y en ese minuto no había ningún informe que pudiese ser concluyente".

Incluso, apuntó que el último informe de la SMA "tiene palabras condicionales".

"Independiente que se sancione a ENAP, la contaminación hasta aquí, hasta hoy, ha continuado", sentenció.

Durante la noche del miércoles, la estatal emitió una declaración pública rechazando "tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente" y anuncia que "ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan".

Cabe recordar que la ENAP, según los resultados de un informe independiente realizado en sus dependencias, insiste en que que "no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en niguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter