Restricción vehícular en Santiago se ampliará más allá del anillo de Américo Vespucio

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Autor: Cooperativa.cl

Por primera vez, la medida también se aplicará en San Bernardo y Puente Alto.

La restricción rige para los vehículos catalíticos inscritos hasta 2011 y las motos inscritas hasta 2010.

Restricción vehícular en Santiago se ampliará más allá del anillo de Américo Vespucio
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El Gobierno anunció este jueves que la restricción vehicular en la Región Metropolitana se ampliará más allá del anillo de Américo Vespucio, implicando también a toda la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la delegada presidencial Constanza Martínez lanzaron hoy el plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de este año en la región, el que incluye la restricción vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episidio por mala calidad de aire en Santiago.

Muñoz resaltó que "vivir en un ambiente libre de contaminación es el gran objetivo donde todos debemos aportar, desde el lugar que nos toca. En nuestro caso, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la fiscalización de una de las principales medidas del Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago: la restricción vehicular".

"Esto -añadió- no es menor, considerando que el 39 por ciento de la contaminación ambiental del Gran Santiago es producida por el transporte. Y en una Región Metropolitana con casi dos millones de vehículos motorizados, esta medida ha probado ser eficiente para reducir las emisiones que generan los vehículos más contaminantes".

Así, el ministro anunció que "ante el creciente parque automotriz y la consecuente mayor movilidad, este año ampliaremos el perímetro de restricción permanente desde el Anillo de Américo Vespucio a toda la provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo, extendiéndose a los vehículos catalíticos inscritos hasta 2011 y las motos inscritas hasta 2010".

En la Región Metropolitana, el parque automotriz bordea los dos millones de vehículos motorizados, por ello, la autoridad decidió extender este año el perímetro de restricción permanente desde el Anillo de Américo Vespucio hasta la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, para los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y las motos inscritas hasta el año 2010.

La delegada Constanza Martínez informó que este 2023 aumentará el plazo en que no se pueden realizar las quemas agrícolas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, y "esperamos que en el año 2026 la quema agrícola se elimine en toda la Región Metropolitana, porque sabemos que es necesario acercarnos a nuevos desafíos"

"Pensemos -pidió la autoridad- en estas medidas como unas medidas permanentes, y así hacernos todos responsables de poder tener una mejor calidad de vida y una mejor calidad del aire".

La restricción se extenderá entre el 2 de mayo y el 31 de agosto. La multa, en tanto, oscila entre las 1 y 1,5 UTM, es decir, entre 60 y 90 mil pesos.

RESTRICCIÓN AL USO DE LA LEÑA

Según cifras del estudio piloto "Catastro de Emisiones de Calefectarores y Cocinas", en la capital hay un poco más de 110 mil calefactores a leña y que las provincias de Chacabuco, Melipilla y Talagante concentran su uso.

El plan contempla la prohibición de uso de calefactores a leña durante todo el año en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Sin embargo, en episodio de Alerta se extiende la prohibición para toda la Región Metropolitana, exceptuando el uso de pellets. En Preemergencia, la prohibición incluye los pellets.

En caso de incumplimiento, la Seremi de Salud puede aplicar multas que van desde 0,1 UTM hasta 1000 UTM (6.300 a más de 63 millones) . El monto se determina caso a caso, dependiendo de los riesgos sanitarios y reincidencias, entre otros. Las denuncias, se reciben a través del sitio web www.asrm.cl, en el sistema OIRS en línea.

También pueden fiscalizar las municipalidades que tengan Ordenanza Municipal.

EL PESO DE LA INDUSTRIA EN LA CONTAMINACIÓN

La superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que las industrias de la Región Metropolitana que tienen procesos de combustión con hornos y calderas son responsables del 15 por ciento de la contaminación de la cuenca de Santiago.

"En el marco del periodo GEC y en el caso de que se declaren preemergencias o emergencias en la región, son 22 las grandes empresas que deberán paralizar sus operaciones este año, aunque la cifra puede variar dependiendo de si cumplen con la normativa", dijo.

Las multas por incumplimiento oscilan entre 1 Unidad Tributaria Anual (UTA) hasta las 10.000 UTA (entre 756.888 y 7.568 millones de pesos).

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

La ministra de Medio Ambiente anunció que ya se inició el proceso de revisión y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, que permitirá hacer un balance de este instrumento y analizar nuevas medidas que puedan ser incorporadas para mejorar la calidad del aire de la capital.

Maisa Rojas explicó que "todos los planes de descontaminación se deben revisar cada cinco años y eso significa que debemos evaluar si las medidas han contribuido a su objetivo, que es la disminución del Material Particulado Grueso, de 10 micrones de diámetro, y Fino, de 2,5 micrones de diámetro, que es el que hace un daño significativo a la salud. Durante estas dos décadas, en las cuales Santiago cuenta con un Plan de Prevención y Descontaminación, las emisiones del material particulado fino de 2,5 micrones han bajado".

De acuerdo a los datos, el PPDA ha alcanzado una reducción superior al 65 por ciento de los niveles de material particulado 2,5 en estas dos décadas.

Durante este proceso se contempla realizar una participación ciudadana temprana que permita levantar el tema de la contaminación atmosférica desde la ciudadanía en las etapas iniciales de la revisión del plan.

Sumado a eso, durante este año se realizarán inventarios de emisiones sectoriales que permitan identificar oportunidades de reducción de emisiones en la región para los sectores del transporte (incluyendo aporte de motos y bicimotos), residencial, industrial y agroindustrial. Se espera que el anteproyecto del plan esté listo durante el 2024.

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