Santiago registró disminución histórica de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Orrego celebró "el mejor año de Santiago en los 20 años del plan de descontaminación ambiental".

La reducción de episodios críticos repercutió positivamente en las consultas médicas por complicaciones respiratorias.

Santiago registró disminución histórica de contaminación
 ATON

Las autoridades destacaron que este año no hubo emergencias ambientales.

Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitano, Claudio Orrego, celebró la "histórica" disminución de episodios críticos producto de la contaminación atmosférica en la capital.

Orrego destacó que "este ha sido el mejor año de Santiago en los 20 años del plan de descontaminación ambiental. Solo tuvimos 27 episodios críticos, sin ninguna emergencia este año, que es lejos lo más bajo que ha tenido el plan en su historia".

"Tuvimos un 94 por ciento menos de horas en episodios críticos comparados con el año pasado", dijo el intendente.

En lo que respecta al material particulado fino (MP2.5, el más peligroso para la salud), durante el 2017 se registraron 27 episodios críticos por mala calidad del aire, (0 emergencias, 2 preemergencias y 27 alertas), un 36 por ciento menos que los 42 episodios registrados en 2016 y un 44 por ciento menos que los 48 episodios críticos de 2014.

Parte de las razones de estos resultados estuvieron en las fechas de restricción vehicular que se aplicaron, las medidas de gestión de tránsito, la implementación de las vías exclusivas y la prohibición de quemas de todo tipos, entre otras, destacó la Intendencia.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó que "hace cuatro inviernos tomamos la decisión de tomar medidas, no solamente en Santiago sino que hasta Coyhaique y esto ha significado una reducción histórica de episodios críticos. Este año las premergencias y emergencias ambientales a nivel nacional se han reducido en torno a un 40 por ciento".

"Si vemos lo que hemos hecho en Santiago, en Rancagua y en Talca, hemos reducido los episodios críticos respecto al año 2013 en torno a un 70 por ciento", dijo.

Disminución en consultas hospitalarias

Junto con ello, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó que estos resultados "tienen directa relación con el estado de salud de las personas, con una disminución de los episodios de crisis respiratorias y agravamiento de cuadros respiratorios que ha redundado en una disminución de las consultas, de casos de enfermedad y fallecimiento".

"Tanto en menores de cinco años como en adultos mayores, hubo una disminución en las consultas hospitalarias de urgencia sobre enfermedades respiratorias. De 92 mil consultas en 2016, en menores de 5 años, bajamos a cerca de 87 mil este 2017", agregó Burrows.

Por último, el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, agregó que su cartera impulsa una serie de medidas para contribuir al medio ambiente en distintas ciudades del país, entre las que destacó "la aparición de los primeros vehículos eléctricos durante este año en la flota del Transantiago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter