Se confirman tres casos de afectados por marea roja en Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ciudadanos compraron almejas a un comerciante ambulante y se presume que estaban apozadas.

Autoridad sanitaria reiteró llamado a comprar productos del mar solo en lugares establecidos y con los respectivos certificados.

Se confirman tres casos de afectados por marea roja en Calbuco
 Autoridad sanitaria

Fiscalizadores revisan los productos del mar en los desembarcos.

Llévatelo:

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos confirmó tres casos de marea roja del tipo paralizante notificados a través de la red de epidemiología de la institución de salud.

De acuerdo al informe preliminar se trata de tres hombres de 41, 30 y 50 años, quienes se encuentran estables y ya en sus domicilios tras presentar cuadros asociados a intoxicación, luego de consumir mariscos (almejas) adquiridos a un vendedor local en el Mercado de Calbuco, durante el fin de semana, los cuales no estaban analizados por la Autoridad Sanitaria.

Presumiblemente los mariscos fueron trasladados de otro sector y apozados, ya que no hay áreas afectadas por marea roja en la comuna de Calbuco aseguró la seremi de Salud (s) Sofía Torres.

"Fue relevante la activación de la red de epidemiología que nos notificó estos casos pudiendo levantar en forma inmediata la investigación y la fiscalización por parte de nuestros inspectores sanitarios para identificar a la persona que realizó la venta de los mariscos", expresó.

La seremi (s) recordó además que esta situación viene a reforzar lo que se ha expresado enfáticamente durante este periodo: "El llamado a las personas es a exigir a los locales los certificados de venta donde se informan los análisis de los laboratorios de la Seremi de Salud de que los mariscos no tienen marea roja".

Municipio anunció acciones legales

En tanto, Rubén Cárdenas, alcalde de Calbuco, afirmó que "esto está detectado que fue producto traído (desde) mucho más al sur, al sur de la isla de Chiloé, en lugares que hay complicaciones, por lo tanto, aquí en Calbuco no existe marea roja. Vamos a seguir todos los pasos legales para que realmente sirva de escarmiento y no vuelva a ocurrir".

Las querellas del municipio estarán dirigidas contra los responsables de la venta de estos productos del mar, en este caso, la tripulación de una lancha que llegó proveniente desde la Región de Aysén, y del locatario que adquirió los productos para venderlos al público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter