Superintendencia formuló cargos contra ENAP por contaminación en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa arriesga su clausura y una multa de hasta diez mil UTA (cinco mil 750 millones de pesos).

Superintendencia formuló cargos contra ENAP por contaminación en Quintero
 ATON

La Superintendencia responsabiliza a ENAP por "actos u omisiones que contravienen las disposiciones pertinentes".

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa estatal ENAP por su responsabilidad en el episodio de contaminación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví el pasado 21 de agosto.

En un informe emanado durante la tarde de hoy miércoles, se responsabiliza a la compañía por "actos u omisiones que contravienen las disposiciones pertinentes y han afectado significativamente la salud de la población".

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, apuntó que "esta Superintendencia ha llegado a la siguiente determinación: formular cargos a la empresa ENAP Refinerías S.A., titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente".

De acuerdo a lo expresado por la autoridad, esto "ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero".

Franz explicó que "el uso inadecuado del sistema de tratamiento se expresa principalmente en la introducción de fluidos distintos a lo autorizado, una eficiencia de remoción del sistema inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental, el vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado y la introducción de fluidos en unidades o instalaciones distintas a las autorizadas por la RSA".

Antecedentes sólo generan atribución de responsabilidad a ENAP

El superintendente remarcó que "las inspecciones que realizamos en terreno nos permitieron reunir antecedentes que sólo generan atribución de responsabilidad en estos hechos a la empresa ENAP".

La autoridad concluyó que tras la primera visita a la zona, "la primera reacción nuestra fue establecer una medida precautoria o cautelar, porque los antecedentes de que disponíamos a esa fecha indicaba que había una presunción de que eventualmente podría encontrarse en las operaciones de ENAP el origen de este problema".

Debido a esta "infracción gravísima", ENAP arriesga su clausura y una multa de hasta diez mil UTA (cinco mil 750 millones de pesos).

Este documento hace referencia sólo al episodio ocurrido el 21 de agosto pasado y para el que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, había dado un plazo de 48 horas para conocer sus resultados.

La semana pasada, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer los resultados de un informe independiente realizado en sus dependencias que determinó que "no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en niguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica".

Adicionalmente, durante la noche de este miércoles, ENAP emitió una declaración pública en que rechaza "tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente" y anuncia que "ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan".

Requerimiento a Codelco y AES Gener

Además, por los últimos episodios registrados durante esta semana, el superintendente Franz anunció que envió un "requerimiento de información a Codelco y a AES Gener, con detalle horario de las últimas 72 horas respecto de las emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como la norma de termoeléctricas".

También se enviará "requerimiento a todos los establecimientos del cordón industrial, en orden a proporcionar de forma diaria, y durante 30 días en una primera etapa, toda la información relativa a sus condiciones de operación, posibles contingencias y reportes de emisiones atmosféricas".

"Las fiscalizaciones continuarán ejecutándose tal como se han venido desarrollando hasta ahora, con el objeto de seguir levantando información que pueda resultar útil para determinar si en el origen de estos hechos existen otros incumplimientos en materia medioambiental", remarcó.

Emanación de contaminantes irregular

Franz también detalló que "el escenario que enfrentamos es el de un conglomerado de más de 15 industrias de gran escala, ubicadas una junto a la otra, desde las cuales se emiten rasgos semejantes de contaminantes en casi todas ellas".

La autoridad apuntó que en la zona se registra "una emanación de contaminantes irregular, completamente fuera de lo normal, de muy corta duración, pero de alta intensidad, de forma que cuando se empiezan a manifestar los síntomas en las personas, estas emanaciones ya habían cesado, o sea, no había evidencia".

Tras conocer esta noticia, Carol Romo, dirigenta del Colegio de Profesores de Puchuncaví, Región de Valparaíso, señaló a Cooperativa que el de la Superintendencia "es un informe parcializado. Tenemos muchas industrias, somos un cordón industrial, no podemos culpar a sólo una de estas emisiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter