Talca y Maule se mantienen con preemergencia ambiental este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalizadores iniciarán sumarios en contra las personas que sean sorprendidas infringiendo las medidas.

De ser sorprendidos, se arriesgan multas de entre 90 mil y 140 mil pesos.

Talca y Maule se mantienen con preemergencia ambiental este domingo
 ATON (Archivo)

"Cuando hay humo visible, nosotros iniciamos un proceso de sumario", advirtió la seremi de Salud.

Llévatelo:

La intendencia de la Región del Maule informó este sábado que para la jornada del domingo se mantendrá la preemergencia ambiental para las comunas de Talca y Maule debido a los altos niveles de contaminación en el aire.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, informó que se están enviando fiscalizadores a terreno a verificar que se cumplan las medidas impuestas por la autoridad regional.

"Nosotros salimos a la calle a verificar y recorrer la zona, que es todo Talca y Maule Sur. Cuando hay humo visible, nosotros iniciamos un proceso de sumario que es largo, tiene días para que las personas puedan hacer un recurso de reposición, no es un proceso corto", informó Ortiz.

Las personas están expuestas a recibir sanciones de entre 2 a 3 UTM (entre 90 y 140 mil pesos) siempre y cuando el sumario las responsabilice de estar contaminando por omisión de estas medidas restrictivas.

Debido a los altos niveles de contaminación registrados a lo largo de los años, en las comunas de Talca y Maule se está aplicando un plan de descontaminación a 10 años para evitar este tipo de situaciones, explicó el superintendente Pablo Mesa.

"Desde el año 2013 a la fecha, se han disminuido todos los índices y todas las cifras que nos tenían tan afligidos con el tema de la contaminación. Eso obedece a que estos son programas bien hechos, que han contado con la concurrencia, en el caso del Gobierno, de todos los servicios", dijo.

A partir de este periodo de meses fríos, se incorporarán a las medidas restrictivas de fuentes contaminantes las comunas de Curicó y Linares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter