Trabajadores de ENAP realizaron paro: Acusan "confabulación" por allanamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente Nolberto Díaz consideró que la diligencia realizada por la PDI el viernes fue un "show" y apuntó al Ministerio del Interior.

La empresa afirmó que entienden "la genuina preocupación" de sus trabajadores por las acusaciones en contra de ENAP.

Trabajadores de ENAP realizaron paro: Acusan
 ATON

Unas 3.000 personas protestaron en ENAP Quintero.

Llévatelo:

Unos 3.000 trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) paralizaron faenas alrededor este martes en Concón, Quintero, Concepción y Magallanes en rechazo a las diligencias que el pasado viernes realizó la PDI en la refinería de la Región de Valparaíso y que implicó el allanamiento e incautación de documentos y computadores.

Nolberto Díaz, presidente de los trabajadores de ENAP, sostuvo que "no nos oponemos al avance de la justicia", sin embargo, "hubiéramos esperado que la PDI y la Justicia hubieran llegado cuando hemos denunciado actos de corrupción y no por algo que claramente fue un show", remarcó.

El dirigente manifestó que les llamó la atención la diligencia realizada la semana pasada en las oficinas de la refinería enfatizando que "es sospechoso para nosotros lo que pasó el día viernes y nos llama la atención porque la PDI tiene una jefatura que es el Ministerio del Interior".

"La PDI no se manda sola, no basta que la Fiscalía diga 'quiero allanar', se requiere también un Gobierno que diga 'quiero colaborar'. Y aquí confabularon algunos para hacer un show con el ingreso de la PDI al terminal Quintero y a la ENAP", planteó.

Los trabajadores se reunieron en las afueras de ENAP en Concón y luego salieron con lienzos y pancartas marchando hasta la rotonda de avenida Borgoño generando alta congestión en la ruta.

Vecinos del Cabildo de Quintero, y que mantienen una toma pacífica de la Plaza del Deportista, llegaron hasta Concón para apoyar a los trabajadores, y no específicamente a ENAP, señalando que son las empresas las que contaminan y no los funcionarios.

Tras cuatro horas, la paralización terminó de manera pacífica y luego los trabajadores retomaron las faenas.

ENAP: Entendemos la genuina preocupación

ENAP, a través de sus redes sociales, afirmó que entienden "la genuina preocupación de nuestros colaboradores respecto a que nuestra empresa sea sindicada como uno de los responsables" de la contaminación.

En esa línea, remarcó que "tenemos la tranquilidad de que la empresa está haciendo todo lo necesario para demostrar que los hechos ocurridos no se originan en operaciones de ENAP, presentando todos los antecedentes en las instancias correspondientes".

Asimismo aseguraron que la manifestación de los trabajadores no afecta a las operaciones y actividades productivas, siendo el Terminal Quintero la única que ha "detenido temporalmente sus actividades".

Tras el allanamiento del martes, la fiscal especial Ana María Aldana decretó secreto de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter