DGAC por aterrizaje en desierto florido: No recibimos ninguna notificación de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Gutiérrez aclaró que los pilotos arriesgan posibles sanciones en su contra.

Sin embargo, planteó que "podría ser" que no hayan logrado comunicarse con una torre de control.

DGAC por aterrizaje en desierto florido: No recibimos ninguna notificación de emergencia
 @jmc_valdivia

Las multas van "entre las tres y las seis cifras".

Llévatelo:

Ricardo Gutiérrez, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó en Cooperativa que el grupo de pilotos que aterrizó en el desierto florido nunca notificó que se tratara de una emergencia y detalló las sanciones a las que se exponen por el hecho.

En diálogo con La Historia es Nuestra, Gutiérrez planteó que "los antecedentes que tiene la Dirección de Aeronáutica es que fue sin permiso, en ningún momento la Dirección de Aeronáutica recibió en ninguna de sus agencias, torres de control, servicios de tránsito aéreo, ninguna notificación de una emergencia".

"Eso no quiere decir que no se haya notificado, significa que no se recibió. Podría ser (que no se hayan podido comunicar), también estará en los atenuantes y en los agravantes que puedan haber en la investigación", dijo.

En relación a las sanciones, aclaró que "van desde amonestaciones a los pilotos, pasando por sanciones pecuniarias y terminando ya en la suspensión o en la caducación de la licencia aeronáutica del piloto que iba al mando".

Al ser consultado sobre a cuánto ascienden las multas, Gutiérrez precisó que "va a depender del resultado de la investigación , pero son números de entre tres a seis cifras".

Bienes Nacionales: Aterrizaje fue en propiedad privada

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, explicó en Cooperativa que "Se confirmó por parte de la Brigada de Investigaciones de Medio Ambiente que se trata de una propiedad privada, no se trata de propiedad fiscal. (...) Este caso se trata de una propiedad privada, es la estancia Castilla, y, por tanto, habrá un tratamiento distinto".

La secretaria de Estado detalló en conversación con Lo Que Queda del Día que "si se hubiera tratado de propiedad fiscal, evidentemente que nosotros como Ministerio habríamos actuado de inmediato pidiendo también la participación del Consejo de Defensa del Estado".

"Igual se trasladó a la zona un equipo, que es el Comité Regional del Desierto Florido, en el cual participamos hace ya varios años, para identificar muy bien el lugar exacto, pero además las especies que han sido afectadas por esta acción", agregó.

Palma precisó que "son 27 especies de flores las que hay presentes en toda esta zona de desierto florido y que son especies muy frágiles y, por lo tanto, lo que hay que estudiar es la posibilidad de que aquí se hayan vulnerado normas medioambientales y normas que protegen ciertas especies en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter