El Desierto Florido ya es oficialmente un Parque Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue publicado el decreto que crea la zona de preservación, que abarcará 57 mil hectáreas, como "un espacio propicio para la investigación, la educación y el turismo".

Otro gran objetivo es que "sea declarado patrimonio de la humanidad", dijo el Gobierno.

El Desierto Florido ya es oficialmente un Parque Nacional

La creación del parque apunta a "preservar el ecosistema Matorral Desértico Mediterráneo Interior de Skykanthus acutus y Atriplex deserticola, donde se manifiesta, de manera episódica, el Desierto Florido, fenómeno de una singular importancia florística y atractivo turístico", explica el decreto publicado en el Diario Oficial.

Llévatelo:

El Parque Nacional Desierto Florido, en la Región de Atacama, ya es oficialmente una realidad, luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial, que da un plazo de tres años para habilitar como tal las más de 57 mil hectáreas destinadas para la zona de preservación.

La creación del parque había sido aprobada en diciembre del año pasado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático de Chile, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, pero el decreto no vio la luz hasta este lunes.

El objetivo general, explica el documento, será "preservar una muestra del ecosistema Matorral Desértico Mediterráneo Interior de Skykanthus acutus y Atriplex deserticola, donde se manifiesta, de manera episódica, el fenómeno del Desierto Florido de una singular importancia florística y atractivo turístico, generando un espacio propicio para la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de actividades reguladas de visitación turística".

La seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, destacó que "son más de 57 mil hectáreas las que están destinadas a la creación del parque, en una parte del sector del Mineral de Chañarcillo y Travesía, especialmente ubicado en la comuna de Copiapó", y aunque "también tenemos en la Provincia de Huasco sectores con Desierto Florido, inicialmente la protección que se está dando ahora es en Copiapó".

Además, "la idea es que el Desierto Florido sea declarado patrimonio de la humanidad, por lo tanto, tenemos que caminar a paso firme para que cada uno de los sectores que lo conforman puedan tener el debido resguardo", afirmó.

TRES AÑOS PARA ELABORAR PLAN DE MANEJO

El parque será administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y eventuamente por el futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuya ley fue despachada hoy por el Congreso, y estará bajo la supervigilancia del Ministerio del Medio Ambiente.

El decreto establece un plazo de 36 meses para que la Conaf elabore el Plan de Manejo, un instrumento de planificación que contendrá las acciones pertinentes para hacer efectiva la protección y conservación del área.

Esa tarea se encuentra actualmente en la etapa de estudio.

"Estamos también trabajando en la cartera de proyectos de inversión de infraestructura habilitante para la administración del área, eso quiere decir: casas de guardaparques, pórticos de entrada e infraestructura para el uso público, ya sea para la educación ambiental, la interpretación ambiental -como senderos, miradores- y para la recreación turística de los visitantes", detalló Jorge Carabantes, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf.

La seremi del Medio Ambiente, Natalia Mendoza, espera "poder trabajar junto a Conaf en el plan de manejo, para ver la administración del parque, el diseño y la construcción de las partes donde estarán los guardaparques, y las instalaciones del parque".

Relevó que el nuevo parque "viene a contribuir al cuidado de nuestro patrimonio natural, donde tenemos más de 200 especies de flora, muchas de ellas endémicas de nuestra región; y además a todo el ecosistema que sustentan estas flores".

"Estas 57 mil hectáreas viene a aportar con el porcentaje de áreas protegidas de nuestra región, que históricamente ha sido bastante bajo, pero lo aumenta considerablemente", agregó.

Hasta antes de la creación del Parque Nacional Desierto Florido, Atacama contaba con otros cuatro: Pan de Azúcar, Nevado de Tres Cruces, Llanos de Challe y Pingüino de Humboldt.

En el mundo existen solo tres países donde los desiertos florecen: Estados Unidos, Australia y Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter