Gobierno presentó fondo de mil millones de dólares para el desarrollo del hidrógeno verde

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

Se entregará financiamiento para el desarrollo de proyectos, cobertura contra riesgos financieros y recursos para la asistencia técnica a Corfo, informaron desde Hacienda.

La iniciativa busca apoyar el desarrollo de la demanda nacional mediante la inversión privada y "a través de instrumentos que mitiguen los riesgos".

Gobierno presentó fondo de mil millones de dólares para el desarrollo del hidrógeno verde
 Ministerio de Economía/Twitter

Desde la Unión Europea, el fondo chileno sumará 100 millones entregados por el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW).

Llévatelo:

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Energía, Diego Pardow; y de Economía, Nicolás Grau, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, presentaron el Fondo para el Desarrollo del Hidrógeno Verde que destinará 1.000 millones de dólares al avance de este pructo renovable.

"El fondo entregará financiamiento en condiciones favorables de largo plazo para el desarrollo de proyectos, entregará cobertura contra riesgos financieros y, en tercer lugar, complementariamente, generará recursos para la asistencia técnica a Corfo y para apoyar el desarrollo de esta industria", señaló el ministro Marcel en un comunicado.

El ministro de Economía, por su parte, destacó "un potencial exportador" del hidrógeno verde y subrayó la "oportunidad" de que "los proveedores puedan transformarse en jugadores a nivel mundial, que puedan exportar sus servicios o los bienes que ellos producen a otras producciones en el mundo o de tecnologías similares".

La iniciativa, que comenzará a operar en el segundo semestre de 2024, busca apoyar el desarrollo de la demanda nacional mediante la inversión privada y "a través de instrumentos que mitiguen los riesgos, disminuyan los costos y contribuyan a acelerar la materialización de las inversiones en la industria en el país", señala el comunicado institucional.

APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA

Los fondos proceden de aportes de organismos internacionales (400 millones de dólares de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 150 millones de un préstamo del Banco Mundial); de la Corfo, que entregó 250 millones y de la Unión Europea (UE), que anunció su apoyo al desarrollo del hidrógeno verde la semana pasada en una visita oficial de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Desde la UE el fondo chileno sumará 100 millones entregados por el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), otros 109,67 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 16,45 millones del fondo de inversión para América Latina de la Unión Europea y 830 mil dólares de asistencia técnica para apoyar la implementación.

"Estas acciones son importantes porque dan cuenta del esfuerzo institucional que estamos haciendo como país, prueba de ello es el reconocimiento de instituciones de relevancia internacional", señaló el ministro de Energía.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, subrayó que la iniciativa busca apalancar inversiones por 12.500 millones de dólares en las distintas dimensiones de esta industria para convertir a Chile en un exportador de esta energía renovable, dadas las ventajas competitivas.

La ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesaria para obtener el hidrógeno verde sitúan a Chile como uno de los líderes en el mercado del llamado "combustible del futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter