Industria del plástico adelanta que fin de las bolsas dejará sin empleo a 2.500 familias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio anticipó una afectación económica a miles de familias por la pérdida de empleo y advierte impactos ambientales y sanitarios.

"Una regulación, a través de reducción o cobro, es medioambientalmente más eficiente que su prohibición total", argumenta.

Industria del plástico adelanta que fin de las bolsas dejará sin empleo a 2.500 familias
 ATON
Llévatelo:

La Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) manifestó su rechazo al anuncio del Gobierno de prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional, incluyendo las denominadas biodegradables.

Mediante un comunicado, que publica La Tercera, la Asipla "lamentó profundamente" la iniciativa, que consiste específicamente en el envío de una indicación sustitutiva al Congreso Nacional buscando que se modifique el proyecto de la segunda Administración de Michelle Bachelet, que el año pasado planteó la restricción en las 102 comunas costeras.

El gremio anticipa que la medida generará efectos económicos, ya que "afectaría a más de 2.500 familias por la pérdida de empleos que conllevará el término de este subsector de la industria plástica".

Además, advierte, podría generar fuertes impactos ambientales y sanitarios, ya que "el 94% de las personas dice usar la bolsa de supermercado como bolsa de basura".

Apuntan que "la experiencia comparada revela que, a nivel mundial, la medida de prohibición total de bolsas plásticas solo se ha adoptado en países subdesarrollados, y los que han optado por esta vía son por razones prácticas de colapsos de alcantarillado y no por motivaciones medioambientales".

"Seguimos defendiendo el hecho de que una regulación -ya sea a través de reducción o cobro- es medioambientalmente más eficiente que su prohibición total", argumenta el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter