Greenpeace criticó "preocupante" designación de ministra de Medio Ambiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Asún comentó en Cooperativa el nombramiento de Marcela Cubillos.

"Lo que sabemos de su expertise en materia medioambiental es reducido", argumentó.

Greenpeace criticó
 ATON

Greenpeace Chile apuntó a la participación de Marcela Cubillos en la comisión de Medio Ambiente mientras fue diputada.

Llévatelo:

El director de Greenpeace Chile, Matías Asún, criticó el "preocupante" nombramiento de Marcela Cubillos como ministra del Medio Ambiente del futuro Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, debido a que "lo que sabemos de su expertise en materia medioambiental es reducido".

En conversación con Una Nueva Mañana, Asún argumentó que "es preocupante el nombramiento de Marcela Cubillos, fundamentalmente porque lo que sabemos de su expertise en materia medioambiental es reducido".

"Yo estuve revisando después del nombramiento cuál fue su experiencia. Ella fue diputada y miembro de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la asistencia que tuvo fue baja", añadió el dirigente.

"Las indicaciones que hizo sobre proyectos de ley, como la creación del mismo Ministerio que ahora le toca dirigir o la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente eran bastante complejas: lo que ella decía era que había que limitar y regular para que la fiscalización no entorpeciera las labores regulares de las empresas", precisó Asún.

En ese sentido, el director de Greenpeace Chile remarcó que "es preocupante cuando uno tiene una ministra que tiene una señal que no va a las sesiones, que además se ausenta de las sesiones, por ejemplo, en la votación de la termoeléctrica Los Robles, en el Maule, y ella se ausenta porque tiene familiares en la industria termoeléctrica".

"Nos preocupa especialmente, además, que se haya negado a tener una Superintendencia con todas las herramientas del caso y que haya incluso puesto indicaciones, que afortunadamente fueron rechazadas, que contravenían el convenio 169 de la OIT", concluyó.

Chile tiene que crear más parques marinos

Asún también comentó en Cooperativa la decisión del Consejo de Ministros que aprobó dos nuevos parques marinos en el Archipiélago Juan Fernández y en Cabo de Hornos, lo que a su juicio "es una muy buena noticia", sin embargo, apuntó que "Chile tiene que crear más"

"Es una muy buena noticia la creación de parques marinos y además de áreas marinas protegidas de múltiples usos. Los parques marinos son como parques nacionales, pero están el agua, por lo tanto, suponen mecanismos de conservación extremadamente relevantes, Chile tiene que crear más", afirmó.

"Lo que me parece fantástico es que se hayan creado, lo que no me gusta, y como lo dijeron algunos autores de la propuesta, es que se hayan respetado los derechos de las industrias pesqueras más destructivas sobre especies amenazadas. El diseño fue medio salomónico, se protege una parte pero se permite extraer en otra", añadió.

Asún remarcó que "cuando de lo que se trata es de proteger, siempre hay intereses empresariales cuyo interés, para nosotros, es el de destruir y el mediar en esa agenda parece que los ministerios lo resuelven todavía con una posición en la cual se protege una partecita, pero se deja todavía a merced de los intereses empresariales, sin regulación, sin fiscalización, con prácticas destructivas".

"El lobby bestial que hubo de la pesca de bacalao a profanidad fue, probablemente, lo que incidió en que la posición del ministro de Economía (Jorge Rodríguez Grossi). (...) Me hace suponer que cuando revisemos las actas nos vamos a dar cuenta que hay una posición encontrada y esto yo creo que va a continuar hasta que tengamos ministros capaces de poner la protección del planeta por encima de intereses empresariales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter