El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un análisis sobre la decisión de la minera canadiense Barrick Gold de suspender temporalmente el proyecto minero Pascua Lama, asegurando que los inversionistas extranjeros deben someterse a las leyes nacionales.
El secretario de Estado se refirió a este asunto en la antesala de la reunión que sostendrá durante la tarde de este lunes el Gobierno con los ejecutivos de la empresa para tratar la decisión de la firma sobre el citado proyecto, el que es fuertemente cuestionado por comunidades del norte.
"Este país tiene una tradición de estar abierto a la inversión extranjera, no discriminamos a los inversionistas nacionales, respecto de los extranjeros, eso es una tranquilidad para el inversionista extranjero", dijo Hacienda.
"Pero ellos también se tienen que sujetar a las leyes nacionales, a las reglamentaciones, a las normativas ambientales, tal como lo deben hacer los nacionales", agregó Larraín.
Los máximos ejecutivos de Pascua Lama llegarán durante la tarde a La Moneda, donde los ejecutivos explicarán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, las consecuencias de la paralización temporal del proyecto.
Barrick Gold ha tenido numerosos problemas con el proyecto, incluidas decisiones judiciales que suspendieron las labores de construcción por incumplir las leyes medioambientales chilenas.