Llaman a pueblos indígenas a participar en talleres del Plan de Adaptación al Cambio Climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tiene como objetivo establecer medidas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en el sector.

Llaman a pueblos indígenas a participar en talleres del Plan de Adaptación al Cambio Climático
Llévatelo:

La elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos avanzó a una tercera fase de participación ciudadana al convocar a los 11 pueblos indígenas reconocidos por ley.

La iniciativa, lidera la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con apoyo de la FAO, tiene como propósito establecer medidas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en el sector.

Esta fase considera talleres que se realizarán entre marzo y abril de manera presencial y en distintas ciudades del país. En las instancias participarán los pueblos: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Selk'nam.

Las inscripciones para los representantes de comunidades y organizaciones indígenas se pueden realizar desde ya en el sitio web de Dirección General de Aguas.

Cristian Núñez Riveros, director general de Aguas (s) del MOP, destacó que la participación activa de los pueblos en la elaboración del anteproyecto del Plan "es relevante para avanzar en seguridad hídrica".

"Esto permitirá reconocer su interrelación con el agua, considerando su entorno, modos de vida y actividades productivas. Esclarecerá los impactos del cambio climático a partir de sus propias voces, considerando sus prácticas y contribuciones al manejo sustentable del agua", sostuvo.

Luis Penchuleo Morales, director nacional de Conadi, resaltó que "la participación de los pueblos indígenas es muy importante y fundamental porque poseen conocimientos milenarios sobre su relación con el medio ambiente, y especialmente con el agua".

Irene Bernaus López, coordinadora de FAO en el Plan, destacó que "los pueblos indígenas enfrentan desigualdades resultado de largos procesos sociales, históricos, culturales y económicos que han valorado escasamente su gran potencial y enorme riqueza de saberes ancestrales", por ello, agregó, "destacamos no sólo que su participación es crucial, sino que es determinante en la acción climática y en la lucha contra la escasez hídrica, el hambre y la desnutrición".

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los representantes de las comunidades y organizaciones de los 11 pueblos deben inscribirse en la página web de la Dirección General de Aguas, específicamente en este enlace, donde está calendarizado cada taller por pueblo.

Tras estas sesiones iniciales, se realizará un taller macrozonal con delegados de los pueblos participantes, seguido por un taller nacional, en el cual se buscará avanzar colaborativamente hacia propuestas para la elaboración del Anteproyecto del Plan, el que será puesto a disposición de la ciudadanía para su consulta pública entre los meses de junio y agosto de 2024.

Revisa las fechas:

Imagen foto_00000012

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter