Marea roja: Sernapesca detectó foco de toxina amnésica en Chonchi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Salud prohibió este miércoles la extracción de mariscos desde la zona de Cucao, en la Isla Grande de Chiloé.

Además de un cuadro gastrointestinal, su consumo puede ocasionar síntomas neurológicos, como confusión o pérdida de memoria.

Marea roja: Sernapesca detectó foco de toxina amnésica en Chonchi
 ATON (Referencial)

La medida sanitaria prohíbe obtener bivalvos en las localidades de Cucao, Chanquín, Pasarela Deñal y Rahue.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detectó un nuevo foco de marea roja, derivando en la prohibición total de extraer mariscos desde la zona de Cucao, en la comuna de Chonchi, Isla Grande de Chiloé.

Se trata de la presencia de toxina amnésica en machas, de acuerdo al informe del Programa de Sanidad de Mariscos Bivalvos, sin riesgo para la vida de las personas, diferenciándose de la registrada en Chiloé durante 2016.

La medida sanitaria del Seremi de Salud de la Región Los Lagos impuesta desde este miércoles, afecta las extracciones de las localidades de Cucao, Chanquín, Pasarela Deñal y Rahue.

La prohición busca prevenir intoxicaciones luego de su consumo, que además de generar un cuadro gastrointestinal, puede ocasionar síntomas neurológicos, como confusión o pérdida de la memoria.

Una floración algal por toxina amnésica tiene características muy diferentes a la toxina paralizante de los mariscos, debido a su rápida desaparición en las aguas y afectando aguas a zonas muy acotadas, como fue el caso del Yelcho, que hace unas semanas estuvo afectado por nueve días.

La seremi subrogante de Salud de Los Lagos, Sofía Torres, explicó que "existe una muestra de machas que resultó sobrenorma levemente, si nuestro reglamento establece como límite máximo 20 microgramos, esta muestra tiene 22 microgramos".

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a consumir mariscos con plena seguridad, ya que existen puntos con desembarcos autorizados en toda la Región de Los Lagos, donde personal de la Seremi de Salud realiza constantes controles en la llegada y en los puntos de venta como ferias y mercados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter