Punta Arenas será sede del primer encuentro en español de mapeadores de algas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La capital regional de Magallanes fue escogida por tener uno de los ecosistemas menos alterados del planeta.

La instancia está orientada a estudiantes, profesionales e investigadores iberomericanos.

Punta Arenas será sede del primer encuentro en español de mapeadores de algas
 The Tampa Bay Estuary Program | Unplash
Llévatelo:

Punta Arenas será sede del primer encuentro y curso en español de mapeadores de macroalgas que se realizará entre el 3 y 5 de abril en la capital regional de Magallanes.

En la instancia, que está orientada a estudiantes, profesionales e investigadores iberomericanos en modalidad tanto presencial como virtual, se abordarán las bases teóricas y las competencias técnicas más actualizadas en el campo del mapeo de macroalgas flotantes, además de recopilar experiencias científicas y aplicaciones desarrolladas en el mundo.

Alejandra Mora, geógrafa marina chilena y una de las organizadoras de este evento, sostiene que "el interés por las macroalgas ha crecido muchísimo en los últimos años, lo cual ha incluido una demanda por aprender sobre técnicas de mapeo y monitoreo para distintos usos, desde conservación, estimaciones locales y regionales de carbono hasta manejo de cultivos sustentables. Sin embargo, existe una barrera lingüística que quizás impide a varios colegas latinoamericanos asistir a los encuentros en inglés que se desarrollan en Estados Unidos y Canadá".

La formación también considera la presentación de estudios de caso; el uso de drones y procesamiento de imágenes; el estudio del huiro o Macrocystis pyrifera como bioindicador y objeto de conservación; y el uso de metodología científica para el muestreo subacuático de macroalgas formadoras de bosques, entre varios de los contenidos del programa.

"Este encuentro lo pensamos desarrollar en Punta Arenas porque sabemos que los bosques de macroalgas magallánicos son uno de los ecosistemas menos alterados del planeta, en gran parte debido a que la temperatura del mar en esta región ha permanecido relativamente constante en las últimas décadas. Este ecosistema es la guardería y protección de muchas especies, varias de interés comercial, y se han vinculado con pueblos originarios costeros desde tiempos inmemoriales, por lo que estos bosques submarinos merecen ser destacados por su importancia científica a nivel global", resaltó la científica.

La investigadora agregó que "con este trabajo de mapear sistemáticamente los bosques de macroalgas estamos apoyando el desarrollo de ciencia y tecnología que aporte a la calidad de vida marina y humana".

CLAVES DEL ENCUENTRO

Entre los relatores del primer encuentro de mapeadores se encuentran las doctoras Alejandra Mora y Romina Barbosa de la Universidad de Victoria, Canadá; el doctor Mauricio Palacios del Centro IDEAL; los doctores Nur Arafeh-Dalmau y Carolina Olguín de la Universidad de Stanford, Estados Unidos; el doctor Cristian Lagger del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA), Argentina; el doctor Nelson Valdivia y el doctor (c) Eliseo Fica de la UACh; y el doctor (c) Eduardo Guajardo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El curso contará con el respaldo de la UACh y brindará créditos a los estudiantes de pregrado y postgrado que asistan. Quienes presenten interés, deben contactarse hasta el viernes 8 de marzo al correo kelpmap2024@gmail.com.

El encuentro cuenta con el patrocinio de la Seremi de Ciencias Macrozona Austral, la Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Mas Kelp, la Fundación Patagonia Azul, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Fundación Por El Mar y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter