Repudio por "dedicatoria de amor" y selfie en ballena azul que varó en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Greenpeace afirmó que ver lo ocurrido en el sur es "indignante y doloroso".

El ejemplar, de casi 21 metros, es el primero del que se tiene registro en esta zona del Estrecho de Magallanes.

Repudio por
 @redmagallanes

Lo ocurrido se dio en la víspera del Día Mundial de las Ballenas.

Llévatelo:

Dolor y repudio manifestaron las autoridades por los rayados que realizaron a una ballena azul que varó en el sector de Punta Delgada, en Punta Arenas, este fin de semana.

Las críticas apuntaron a los rayados que se detectaron en su cuerpo con "dedicatorias de amor" y las fotos que se sacaron algunas personas sobre el cetáceo, lo que fue repudiado por Greenpeace y Sernapesca.

El daño que sufrió esta especie en extinción ocurrió, irónicamente, en la previa a la conmemoración del Día Mundial de las Ballenas que se conmemora este lunes.

El organismo estatal, citando a Mahatma Gandhi, pidió respeto animal. "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgadas por el modo en que trata a sus animales", escribió Sernapesca en su cuenta de Twitter compartiendo las imágenes que han causado el repudio de las redes sociales.

Greenpeace, en tanto, manifestó que "ver que han marcado la ballena con mensajes amorosos y que la gente ha disfrutado sacándose selfies es doloroso e indignante. Es una triste desmostración de que todavía hay personas que ven a los animales como seres infinitos y desechables", manifestó la coordinadora de Océanos de la ONG, Estefanía González.

González planteó que "sería interesante que las autoridades, además de investigar las razones del varamiento, aclaren si es que uno puede hacer lo que quiera con un animal muerto".

"Las imágenes que hemos visto son muy tristes. No solo por la ballena azul que ha terminado varada, sino especialmente por la actitud de las personas ante una especie majestuosa y en peligro de extinción", expresó.

Greenpeace remarcó que la ballena azul varada ha sido una sorpresa para los investigadores, ya que el ejemplar, de casi 21 metros, es el primero del que se tenga registro en esta zona del Estrecho de Magallanes.

Respecto de las razones de su muerte, se investiga si es que tuvo que ver con alguna enfermedad o algún golpe con una embarcación, tras lo cual fue arrastrada hasta las costas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter