Senadora australiana cuestionó participación de empresa en proyecto energético de Río Cuervo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El turismo y el entorno natural de la Patagonia están bajo seria amenaza", dijo Lee Rhiannon.

Senadora australiana cuestionó participación de empresa en proyecto energético de Río Cuervo

"El turismo y el entorno natural de la Patagonia están bajo seria amenaza", dijo Lee Rhiannon, del Partido Verde. Advirtió que vigilarán lo que suceda en Aysén.

Llévatelo:

La senadora australiana Lee Rhiannon, del Partido Verde, cuestionó la participación de la eléctrica de su país Origin Energy en el proyecto Río Cuervo, que contempla construir una represa y embalse en esa zona de la Región de Aysén.

Origin participa en el proyecto a través de la sociedad Energia Austral, que tiene como otro socio a la minera de origen suizo Glencore-Xstrata, según detalló Patagonia Sin Reservas a través de un comunicado, el que recoge una intervención de la parlamentaria.

"Por desgracia el turismo y el entorno natural de la Patagonia están bajo seria amenaza por una multitud de represas propuestas por compañías multinacionales, que buscan alterar fundamental y permanente del paisaje para su beneficio", señaló Rhiannon durante una alocución en el Parlamento australiano.

"Este proyecto es en parte propiedad de la compañía australiana Origin Energy", la cual comparte su control con Glencore-Xstrata, "que llevó adelante la controvertida mina de carbón Anvil Hill, en la zona del Hunter -Australia-. Fue tal la vergüenza de ese proceso, que optaron posteriormente por cambiar su nombre a Moolarben".

La parlamentaria insistió en que "Origin Energy tiene que explicar a sus accionistas y al pueblo de Chile y de Australia si ha considerado el impacto que el proyecto río Cuervo podría tener sobre ellos".

Las necesidades de Chile 

"Es cierto que Chile tiene escasez de petróleo y depende de las importaciones. Pero como también lo hemos visto en Australia, las empresas juegan con esto, creando su propia campaña de relaciones públicas, mostrando anuncios de televisión donde las luces se apagan repentinamente. La realidad es, sin embargo, que las dañinas propuestas que se presentan no son tan necesarias como las empresas muestran. Existen alternativas", puntualizó.

"El Partido Verde estará monitoreando la situación en Aysén. Junto con Patagonia Sin Represas vamos a seguir trabajando para que el público australiano tome conciencia sobre este tema. Muchos de nuestros compatriotas se preocuparán de ver una región tan prístina y hermosa bajo la amenaza de una compañía australiana. Origin Energy no solo dañará su reputación internacional si continúa participando en este proyecto, su reputación aquí (en Australia) también está en cuestión. Origin debe retirarse ahora. El proyecto río Cuervo no debería seguir adelante" concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter