Superintendencia del Medio Ambiente resolvió clausura definitiva de Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además se aplicó una multa cercana a los 7.000 millones de pesos.

Procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos contra la empresa.

Superintendencia del Medio Ambiente resolvió clausura definitiva de Pascua Lama
Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolvió la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama y aplicar una multa de 6.973 millones de pesos, debido a múltiples incumplimientos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora, monitoreos incompletos y daño ambiental, entre otros.

Esta determinación se tomó tras dos procedimientos sancionatorios, realizados en 2013 y 2015, que fueron acumulados en un único expediente.

El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y nueve por infracciones leves, de los cuales cuatro fueron absueltos ya que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.

Según informó la SMA, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva. A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a 6.973 millones de pesos.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, afirmó que "dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva, más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso".

Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva se encuentran la intervención de vegas altoandinas, la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes y la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, "un conjunto de cinco cargos que merecieron la sanción de la clausura definitiva"

En conversación con Cooperativa, Franz indicó que "a partir de este momento la empresa se ve obligada a paralizar todas las obras que tiene en el área del proyecto Pascua Lama".

Relacionados
Lo + de País