Superintendencia: Pascua Lama podría seguir si replantea otra modalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si la empresa quiere perseverar bajo otra configuración, está en su derecho", apuntó el superintendente del Medioambiente Cristián Franz.

La compañía anunció que estudiará "optimizar el proyecto de manera subterránea", tras conocer la resolución que ordenó su clausura definitiva.

Superintendencia: Pascua Lama podría seguir si replantea otra modalidad
 SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente clausuró definitivamente Pascua Lama y la multó con 7.000 millones de pesos.

Llévatelo:

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, precisó que si la empresa Barrick Gold decide replantear el proyecto Pascua Lama podría seguir funcionado, pero bajo modalidades diferentes a las presentes.

Esto luego de que este jueves el proyecto fuera clausurado definitivamente y multado con 7.000 millones de pesos por provocar daños ambientales "irreparables".

Pascua Lama anunció, tras conocerse la resolución sancionatoria dictada por la Superintendencia, que estudiará en profundidad la medida y que, "en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo  que reduzca sus impactos ambientales y sociales".

Al respecto, Franz remarcó en Cooperativa que "la situación es bien clara: el proyecto tal y cómo fue concebido y aprobado por la RCA (Resoluciones de Calificación Ambiental) del 2001 y 2006 ya no va más, no puede ser ejecutado, porque la principal consecuencia de la resolución sancionatoria es que se declara la clausura total y definitiva de todas las instalaciones que fueron ejecutadas y habían sido autorizadas en esa RCA".

No obstante, apunta, que "si la empresa ha planteado que quiere perseverar en el proyecto, pero bajo otra modalidad y configuración a través de minerías subterráneas, está en su derecho de elaborar un estudio de impacto ambiental, ingresarlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y como resultado de ese proceso, si llegan a tener una RCA favorable, efectivamente podrán implementar ese proyecto".

"No se puede perseguir penalmente"

Consultado sobre si se puede perseguir penalmente a los responsables del proyecto, debido a los daños ambientales "irreparables" que ocasionó, el superintendente explicó que "no, nadie va a ir parar a la cárcel (...) porque en Chile todavía no existe ni ha sido tipificado el delito ambiental".

"Se ha tenido esta discusión al nivel del Parlamento, pero todavía no se ha traducido en alguna ley que contemple el delito ambiental", sostuvo, pero precisó que "lo que sí hay es reparación de daño ambiental por una parte y, por otra, indemnizaciones civiles que tendrán que ser reclamadas en los tribunales civiles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter