Tribunal Ambiental decretó la clausura definitiva de Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por dos votos a favor y uno en contra.

Tribunal Ambiental decretó la clausura definitiva de Pascua Lama
 Primer Tribunal Ambiental

El proyecto se emplaza en la comuna de Alto del Carmen.

Llévatelo:

El Primer Tribunal Ambiental, radicado en Antofagasta, resolvió por dos votos a favor y uno en contra aprobar la sanción de clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama.

La resolución se tomó respecto de 1 de las 5 infracciones cursadas a la Compañía Minera Nevada SpA, en virtud de una resolución de clausura cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

"El tribunal lo que hace es aprobar la sanción de clausura definitiva decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente, pero solo respecto de una de las cinco infracciones por las cuales se elevó en consulta la resolución administrativa", dijo el magistrado Mauricio Oviedo, uno de los que votó a favor de la clausura.

"La Superintendencia del Medio Ambiente queda habilitada para ejecutar la sanción de clausura definitiva que decretó en su oportunidad", añadió, junto con precisar que el organismo "debe reponderar la sanción que aplicó en su oportunidad respecto de cuatro infracciones y que el tribunal no aprobó".

Esta decisión se debe a que no se efectuaron las mediciones que debieron realizarse para el monitoreo de los glaciares.

La resolución se tomó con el voto en contra del ministro Daniel Guevara, quien estuvo por rechazar la solicitud de clausura definitiva en lo relativo al monitoreo de glaciares, ya que, a su juicio, la medida contraviene los principios constitucionales de tipicidad, pues la infracción y la metodología de determinación no está claramente establecidos por ley con anterioridad.

El intendente de Atacama, Francisco Sánchez, analizó que "este fracaso de Pascua Lama nos tiene que hacer reflexionar especialmente en la industria minera", porque -expone- "en Chile necesitamos minería de clase mundial, con la gente, dando cuenta de los problemas y reconociendo las distintas necesidades que tienen las comunidades donde se efectúan los proyectos".

La sentencia está ejecutoridada, aunque una vez que la Superintendencia ejecute la clausura se puede iniciar un nuevo juicio por parte de la empresa para buscar retomar las faenas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter