Tribunal Ambiental frenó proyecto de data center de Google en Cerrillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia acogió parcialmente la reclamación de una vecina y ordenó retrotraer el proceso hasta antes de la Resolución de Calificación Ambiental.

El punto es cuestión es una posible afectación al Acuífero Santiago Central, por lo que exigió "incorporar la consideración de los efectos del cambio climático".

Tribunal Ambiental frenó proyecto de data center de Google en Cerrillos
 EFE (referencial)

El data center se construirá entre las comunas de Cerrillos y San Bernardo, con un trazado de conexión eléctrica que une las subestaciones Pucará de Chena con la Subestación Chena, y considera una versión de 200 millones de dólares.

Llévatelo:

El Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en Santiago, frenó el megaproyecto de data center que pretender construir Google Chile en el límite entre las comunas de Cerrillos y San Bernardo, y ordenó retrotraer el proceso hasta antes de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La instancia acogió parcialmente la reclamación que interpuso una vecina en contra de una resolución de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, del 28 de octubre de 2020, que rechazó la solicitud de invalidación de la RCA, que había visado la iniciativa el 24 de febrero del mismo año.

Inicialmente entre los reclamantes estaban la Municipalidad de Cerrillos y un grupo de vecinos, dado que el proyecto consideraba levantar torres de enfriamiento en base a agua del Acuífero Santiago Central, pero desistieron luego de que la compañía informara que las reemplazará por enfriadoras de condensación por aire

Aquello "derivaría en la eliminación del consumo de agua subterránea respecto de los tres pozos sobre los cuales cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas", hizo ver el Tribunal Ambiental.

Sin embargo, la referida vecina persistió y quedó como única reclamante.

En ese marco, el Tribunal concluyó que "tanto la RCA del proyecto como la Resolución Exenta N° 524/2020, de la Dirección Ejecutiva del SEA, incurren en ilegalidad, en relación con la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central, lo cual a su vez incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios".

"Por este motivo, corresponde declarar su nulidad por razón de ilegalidad", resolvió, ordenando "retrotraer el procedimiento al momento anterior al último Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), para efectos de incorporar la consideración de los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico (el Acuífero), si así fuere procedente, teniendo presente una eventual modificación del sistema de enfriamiento de los servidores asociados al proyecto".

La iniciativa deberá volver al segundo ICSARA del proceso, que había sido emitido en las etapas previas a la RCA.

El megaproyecto, que consiste en un centro de almacenamiento de datos tecnológicos, considera una inversión de 200 millones de dólares de Google Chile a través de su sociedad Inversiones y Servicios Dataluna Ltda; y contempla un trazado de conexión eléctrica que une las subestaciones Pucará de Chena con la Subestación Chena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter