Conapyme: Cualquier empresario tiene cierto temor ante una reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramón Morrás, secretario general, dijo en Cooperativa que por el momento hay tranquilidad.

Agregó que con el anterior ajuste no tuvieron mismos beneficios de grandes empresas.

Conapyme: Cualquier empresario tiene cierto temor ante una reforma tributaria
 Archivo UPI

Morrás dijo que están tranquilos porque Bachelet anunció que no los tocará.

Llévatelo:

El secretario general de Conapyme, Ramón Morrás, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que cualquier empresario tiene temor cuando se anuncia una reforma tributaria como la que propuso Michelle Bachelet.

La candidata de oposición anunció que de ser electa Presidenta en las próximas elecciones impulsará una reforma en la que se subirá el impuesto a las empresas de un 20 a n 25 por ciento.

"Cuando se habla de reforma tributaria cualquier empresario, chico, mediano o grande, tiene cierto temor. En todas estas reformas hay que ver la letra chica. Este lunes hubo una mediana tranquilidad por las declaraciones de la señora Bachelet en cuanto a que no tocaría a la Conapyme", planteó Morrás.

"Ya se hizo una mediana reforma tributaria en que se dijo que no iban a tocar a las pymes y en el fondo no logramos nada. Es más, dentro de esa misma reforma iba una pequeña parte de la ley para que la gente pudiera adscribirse a la deuda tributaria pendiente. Duró dos meses y no tuvimos mismos beneficios que las grandes empresas", alegó el dirigente.

"Pedimos que quienes tuvieran deudas tributarias que fueran pymes pudieran tener a lo menos tres años para acogerse y pagar, además de una condonación de multa de intereses, que se renegociara, y la verdad es que dieron un porcentaje por el pago contado. No llegamos ni a los talones de otras condonaciones famosas", agregó en alusión al perdonazo de 56 mil millones de pesos a Johnson's.

"Mientras no nos toquen a nosotros estoy de acuerdo con cualquier medida. Las pymes tuvimos la crisis asiática, la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, vamos de crisis en crisis. Las pymes son muy fáciles en este país entonces hay que cuidarlas", planteó.

"Las pymes trabajan para grandes empresas. Hicimos un convenio con el Gobierno para que nos pagaran las facturas a 30 días y fue un fracaso. Las pymes no tienen respaldo para pagar IVA si a les pagan las facturas a 90 ó 100 días", dijo Morrás.

"El señor Longueira sabe las veces que tratamos de hacer el famoso sello pyme y no resultó. Las cosas de buena voluntad no resultan en este país; se debe legislar", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter