EEUU intentó echar abajo designación de Bachelet en la ONU, según revista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno de Trump cuestiona la postura de Bachelet respecto a Israel y fotografías de ella con "dictadores latinoamericanos".

También se criticó el rol de la ex Mandataria en legalizar el aborto- en tres causales- en Chile.

EEUU intentó echar abajo designación de Bachelet en la ONU, según revista
 ATON

Bachelet ostenta el cargo de alta comisionada para los DDHH desde agosto del año pasado.

Llévatelo:

La revista Foreign Policy aseguró este lunes que el gobierno de Donald Trump intentó echar abajo la designación de la ex Presidenta Michelle Bachelet como alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos. 

Según la publicación, la pretensión de Estados Unidos se basaba en la postura de Bachelet respecto a Israel y fotografías de ella con "dictadores latinoamericanos", cuyos nombres no se dan a conocer en el artículo-.

Un episodio que la revista sustenta en el visionado de un memorándum confidencial escrito por la entonces embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, al secretario general del organismo, António Guterres, para expresarle su malestar tras el nombramiento.

Cuando las voces ya daban cuenta de la posible nominación de Bachelet, el jefe de gabinete de Haley, David Glaccum, y Morgan Viña, otro asistente de la administración, le preguntaron en mayo a la jefa de gabinete de Guterres si la ex Mandataria era candidata o no al puesto. "No recibieron una confirmación afirmativa", dijo la embajadora estadounidense.

A mediados de julio, Kevin Moley, alto funcionario del Departamento de Estado, y Mari Stull, su asesora, expresaron, en dos ocasiones, sus reparos a David Vennett, otrora miembro del equipo de transición de Trump en materia de RR.EE. y luego funcionario de la ONU a cargo de las relaciones con EE.UU., por las "posiciones políticas" de Bachelet.

Imagen foto_00000016

"Stull luego envió mensajes a Vennet expresando sus objeciones", dice el memo de Haley. "Estos incluían fotos de Bachelet junto a dictadores latinoamericanos - que no nombra-".

Según una fuente de Foreign Policy, Stull también expresó su preocupación a una colega, por el rol de la ex Mandataria en legalizar el aborto- en tres causales- en Chile."Pudo haber sido una figura global creíble si no hubiese estado decida a convertirse en la principal defensora mundial del aborto", remarcó la fuente al medio.

Haley insistió luego que Viña, otro de sus asesores, le dio a conocer las objeciones de los israelíes a la designación de Bachelet a Vennett y sus propias preocupaciones respecto a la relación de la otrora gobernante con los "dictadores latinomaericanos".

El 6 de agosto el funcionario de la ONU le informó a Viña que Guterres ofrecería a la otrora mandamás de ONU Mujer el cargo de alta comisionada para los DD.HH. 

Los estadounidenses insistieron una vez más en sus reparos y le pidieron a Vennet que el secretario general suspendiera el proceso de nombramiento, pero ese mismo día Guterres le ofreció el puesto a Bachelet, reporta Foreign Policy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter