Encuesta: Caso Caval-Luksic, responsable de la desaprobación a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Situación de su hijo es el principal flaco de la Presidenta.

Revisa el sondeo de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Encuesta: Caso Caval-Luksic, responsable de la desaprobación a Bachelet
 Archivo Agencia UNO

La situación de Dávalos afecta el respaldo a Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet ya no goza de la aprobación que tuvo al terminar su primer mandato (2010) y ese cerca de 80% de respaldo cayó al actual 25% de respaldo, como muestran varias encuestas.

¿La razón principal? El caso Caval-Luksic que involucra a Sebastián Dávalos, su hijo, y Natalia Compagnon, su nuera.

Así lo muestra la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, que mostró que el 42,8% de las personas considera que la negociación de terrenos en Machalí por parte de sus familiares, con un millonario préstamo del Banco de Chile mediante, es la primera causa del desplome de Bachelet.

El analista Claudio Vergara, director de estudios de Imaginacción, explicó que "es un hito. Ahora, lo que no es cierto es que lo que alguna gente cree que a partir del Caso Caval, que se conoció en febrero, comenzó la caída en la aprobación de la Presidenta".

Precisó que esta caída en la aprobación de la Mandataria "recorre prácticamente todo el 2014 y desde junio a diciembre es una caída permanente. Lo que ocurre con el Caso Caval es que es como un hito en el sentido de que constituye un fenómeno que afecta directamente a la Presidenta y lo que sí ocurre, como se ha visto en otras encuestas, es que los atributos personales de la Presidenta como credibilidad, confianza y otros de ese tipo caen muy fuertemente a partir del Caso Caval".

Tras el caso Caval-Luksic, como primera mención aparecen:

  • Delincuencia: 17,4%
  • Reforma educacional: 15,9%
  • Caso Soquimich: 9,3%
  • Tensión en la Nueva Mayoría: 7,2%
  • Atención de salud: 4,8%

 

Como segunda mención aparecen el caso Soquimich, con 24,3%; seguido por la reforma educacional, con 21,4% de las respuestas; caso Caval-Luksic (20,4%), delincuencia (15,8%), atención de salud (7,8%) y problemas en la Nueva Mayoría (7,6%).

La reforma más importante y prioridades

Consultados los encuestados por ¿cuál es la más importante para usted?, la reforma educacional destaca con el 43,4%, mientras que la reforma constitucional suma 28,7% de las menciones. Cierra el cuadro la reforma laboral, con 23,9%.

Respecto a las prioridades que debiera tener el Gobierno, en pregunta cerrada la primera mención es delincuencia (27,3%), seguida por atención de salud (26,3%). Luego aparecen cambiar la Constitución (20,8%), la reforma educacional (19,9%) y la agenda de probidad (4,3%).

Sobre este aspecto, el director de estudios de Imaginacción comentó que "la reforma educacional sigue siendo, por lejos, una reforma súper potente. La gente quiere una reforma educacional".

"Cuando uno toma las razones de la caída en la popularidad de la Presidenta, la reforma educacional está en el segundo lugar, porque la gente está de acuerdo con una reforma pero no comparte la forma como ésta se ha llevado adelante en este Gobierno", expresó Vergara.

Al considerar las respuestas múltiples, las prioridades de los encuestados se ordenan así:

  • Reforma educacional: 53,2%
  • Atención de salud: 50,6%
  • Delincuencia: 46,4%
  • Cambiar la Constitución: 32,5%
  • Agenda de probidad: 12,9%

 

¿Qué hacer en educación y salud?

Respecto a la reforma educacional, se consultó ¿qué es lo más importante para usted? ¿El estatuto docente, la gratuidad universitaria o mejorar la calidad de la educación pública?

La gran mayoría se inclinó por mejorar la calidad, con 71%, mientras que la gratuidad universitaria sumó 16,9%. El estatuto o carrera docente, que mantuvo en largo paro a los profesores, sólo es mencionado por el 10,9%.

Además, la valoración por la reforma educacional es un 10 por ciento mayor en las mujeres por sobre los hombres, cifras que hacen ver la preocupación femenina en temas de carácter público.

Sobre esto, la vicerrectora académica de la Universidad Central, Ana Luz Durán, indicó que "esto es bien interesante, porque todas las mujeres en todas las encuestas son más proclives a votar favorablemente por aquellas reformas que tienen que ver con los sistema de protección social, con tener un Estado más protector".

"Esto es consistente con lo que hoy estamos obteniendo con la Encuesta", añadió.

Sobre salud, y entre las opciones construir más hospitales, reducir listas de espera o contratar más médicos especialistas en hospitales y consultorios, la gente se manifiesta en su mayoría por sumar profesionales al sistema (64,2%).

Las listas de espera son lo principal para el 23,4%, mientras que contar con más hospitales recibe 10,3% de las menciones.

La encuesta se realizó los días viernes 21 y sábado 22 de agosto, para 508 casos telefónicos, con un margen de error muestral de 4,3%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter