Acusan que fuente de Codelco dio "información sensible" a Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un reportaje de Ciper reveló las asesorías que prestó la nuera de Michelle Bachelet a la empresa Raylex para obtener contratos con el Estado.

Ésta se adjudicó millonarias licitaciones con la minera estatal y la Onemi.

Acusan que fuente de Codelco dio
 Agencia UNO

Natalia Compagnon fue formalizada en enero en el marco del caso Caval.

Llévatelo:

Un reportaje publicado este jueves por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) afirma que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, contó en el pasado con "una muy buena fuente en Codelco" que le proporcionó "información sensible" respecto de las licitaciones que planificaba la minera estatal.

El artículo da cuenta de las asesorías que presentó Compagnon a la empresa de telecomunicaciones Raylex, a la que se acercó "a mediados de 2011" ofreciéndole "tender puentes con el ámbito público, donde 'solía ufanarse de los contactos que poseía'".

El medio de comunicación destaca que, tras su asesoría -realizada a través de la empresa Inprocon, en la que también participaba su socio de Caval, Mauricio Valero- Raylex obtuvo dos contratos con Codelco por más de 2.400 millones de pesos y otros dos con la Onemi por 82 millones.

"CIPER tuvo a la vista una serie de correos electrónicos en los que queda en evidencia que Natalia Compagnon tenía una 'muy buena fuente' en la minera estatal, la que le entregaba información sensible respecto de licitaciones de la División El Teniente (Región de O'Higgins)", señala la publicación.

"Según se desprende de los correos electrónicos, quien habría allanado los vínculos de Compagnon en Codelco fue el ingeniero civil Patricio Muñoz Flores, quien en ese momento trabajaba como ejecutivo de una empresa subcontratista de El Teniente. Por ejemplo, el 26 de marzo de 2012 Patricio Muñoz le envía un correo electrónico a Compagnon y a Valero con el siguiente mensaje: 'Vengo de una reunión con Codelco'", continúa Ciper, detallando que por sus gestiones Inprocon cobró a a Raylex poco más de 11 millones de pesos.

El reportaje recuerda que, según la revista Qué Pasa, una mujer llamada Gilda Verónica Vanni Zunino declaró ante la Fiscalía en febrero que, delante suyo y del empresario Gonzalo Vial Concha, Compagnon se jactó de que tenía "a un tipo mojado en Codelco que trabajaba para ella y con ella"

Desde la estatal señalaron, mediante un comunicado, que todas las licitaciones a Raylex se ajustaron "a los estándares de compra de la Corporación". 

Querellante: Usó el nombre de Bachelet

El abogado querellante en el caso Caval Mario Zumelzu (UDI) reaccionó a esta información señalando a Cooperativa que –a su juicio- los antecedentes confirman que Compagnon hizo negocios aprovechándose de su cercanía con la Presidenta Bachelet.

"La declaración de Mauricio Valero el día de la revisión de medidas cautelares motivó una serie de diligencias del Ministerio Público y entregó una serie de nuevos antecedentes: entre otros, esta empresa de telecomunicaciones Raylex, que aparece vinculada a Natalia Compagnon", recordó.

"Natalia Compagnon estuvo contratada por Raylex" y actuó a semejanza de lo que hacía en Caval, "que era usar el nombre de la ex Presidenta y entonces (año 2011) ya segura candidata a la Presidencia, Michelle Bachelet, para objeto de obtener clientes y ofrecer influencias en el sector público para obtener contratos", dijo Zumelzu.

"Caval para eso se creó, eso es lo que intentó hacer en algunos casos e hizo en otros casos", sentenció el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter