Caso Caval: Corte ratificó que arista tributaria seguirá radicada en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se rechazó la solicitud de Mauricio Valero de trasladar la causa al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Sobre la arista de la denuncia de Vial Concha, el fiscal Sergio Moya no descartó citar a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos.

Caso Caval: Corte ratificó que arista tributaria seguirá radicada en Rancagua
 UNO

"Al día de hoy, no cuento con suficientes antecedentes" para pedir formalización por denuncia de Vial Concha, dijo el fiscal.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago discutió este miércoles la competencia del Cuarto Juzgado de Garantía por la arista tributaria del caso Caval.

Esto había sido solicitado por Mauricio Valero, socio de Caval, pero finalmente la Corte decidió, de forma unánime, mantener la arista tributaria de la causa en el Tribunal de Garantía de Rancagua, según confirmó Sergio Moya, fiscal jefe de Rancagua.

Consultado respecto a la denuncia de Gonzalo Vial Concha, en torno a un supuesto engaño en los servicios prestados por Caval donde -según el empresario- Natalia Compagnon intentó engañarlo convenciéndolo de un complot en su contra para afectar a su empresa, el fiscal no descartó citarla a ella y a su esposo, Sebastián Dávalos.

Vial Concha aseguró que Compagnon le había mostrado cerca de 300 correos electrónicos que daban cuenta del supuesto complot, ante lo que el fiscal Moya -quien también investiga esta arista- dijo que "se realizarán peritajes informáticos para determinar eventualmente las direcciones IP o dominios desde los cuales se enviaron esos correos".

"La pericia documental tiene por objeto determinar quiénes intervienen en esas conversaciones, cuál es el tenor de los mismos y, a partir de aquello, vamos a tomar las decisiones de citar a quienes sea pertinentes para esclarecer estos hechos", indicó.

Respecto a si se puede formalizar esa arista a futuro, Moya sostuvo que "todo depende del resultado de las pericias y resultado de las indagatorias que se provean a la Fiscalía. A priori, al día de hoy, no cuento con suficientes antecedentes para hacer esa afirmación, sería irresponsable de mi parte señalar que pediría una audiencia de formalización si no cuento con los antecedentes suficientes".

Defensa planteó que Vial Concha "modificó" su posición

El abogado de Mauricio Valero, Ricardo Schomburgk, comentó la arista por la denuncia de Vial Concha, cuestionando que el empresario –a su juicio- cambiara de posición en torno a los servicios recibidos por Caval.

"Estamos hablando de personas que pagó lo que eran los honorarios de Caval y no representó en su momento ninguna objeción. Habría que preguntar cuáles son los elementos que hoy han llevado a Gonzalo a modificar la posición que tenía hace un año atrás", planteó.

El 23 de marzo próximo se revisarán las medidas cautelares asignadas a Valero y su defensa espera, que con los nuevos antecedentes que han entregado, el arresto domiciliario total sea reemplazado por una medida de menor intensidad, como el arresto domiciliario nocturno o la firma mensual.

Mientras que en la arista Saydex de la causa, hay peritajes pendientes pero se sabe que Saydex contrató a Mauricio Valero, de la sociedad Caval, para trabajar en las licitaciones, por lo que se investiga la figura de cohecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter