Caso Caval: Síndico Chadwick fue condenado a tres años de libertad vigilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado accedió a un juicio abreviado tras reconocer delitos tributarios y ventajas indebidas.

Quedó inhabilitado para ejercer como síndico por ocho años.

Caso Caval: Síndico Chadwick fue condenado a tres años de libertad vigilada

El síndico se convirtió en el tercer condenado en la principal arista del caso Caval.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua comunicó este martes la sentencia en contra del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín en el marco del caso Caval.

El abogado de la Universidad Católica accedió en esta causa a un juicio abreviado luego de reconocer su responsabilidad como autor de delitos tributarios y ventajas indebidas del síndico

En la lectura de la sentencia, realizada pasadas las 11:00 horas, se determinó una condena de tres años y un día de presidio con beneficio de libertad vigilada intensiva, a Chadwick Larraín por el delito reiterado de ventajas indebidas del síndico.

El sobrino segundo del Presidente Sebastián Piñera también quedó inhabilitado para ejercer como síndico por los próximos ocho años.

Además fue condenado a 100 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de una multa de 150 millones de pesos por el delito reiterado de efectuar declaraciones tributarias "manifiestamente incompletas o falsas" entre 2012 y 2014; y a otros 100 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 40 millones de pesos por el delito de omisión de declaración en 2015.

Estas dos últimas penas privativas de libertad, no obstante, "se dan cumplidas por el tiempo en que estuvo sujeto a arresto domiciliario total o parcial" durante la investigación -estuvo seis meses con la medida cautelar-, apuntó el juez, al igual que las multas, pues pagó 631 millones de pesos en el desarrollo del proceso iniciado en enero de 2015.

Así todo, el síndico se suma al operador político de la UDI Juan Díaz Sepúlveda y al ex director de Obras de Machalí Jorge Silva Menares como los involucrados que han sido condenados, hasta el momento, en la principal arista del caso Caval.

 

Defensa descarta presiones de La Moneda

El abogado defensor del síndico, Rodrigo Piergentili, descartó que su representado haya accedido al juicio abreviado por presiones desde el Gobierno entrante, antes de asumir, considerando que dos familiares suyos -el Presidente Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick- llegaron a La Moneda.

"No es así, tiene que ver con lo que se está viviendo o se ha vivido en procesos como este, donde el desgaste personal de afrontar el juicio familiar, el costo es muy alto", apuntó el legista, argumentando que su defendido "tenía razones personales para no enfrentar un juicio oral y público, largo, con exposición mediática importante, como iba ser en este caso".

Cabe destacar que al síndico se le había ofrecido un juicio abreviado en dos ocasiones anteriores, posibilidad que fue rechazada por Chadwick en primera instancia porque, según fuentes cercanas al caso, no quería reconocer su responsabilidad en los delitos imputados, lo que es la condicionante para acceder al proceso.

Fiscalía celebró condena

En tanto, desde la Fiscalía de Rancagua celebraron el fallo condenatorio, en voz de la persecutora Marcia Allendes, quien se manifestó conforme pues "la pena es bastante similar o superior a la que podría haber obtenido en un juicio oral".

Además, resaltó que "el Ministerio Público cree que ha logrado acreditar en esta causa la cadena completa de sobornos y eso es muy importante".

Por su parte, en el Consejo de Defensa del Estado, desde donde habían solicitado que se condenara al síndico por soborno y se lo inhabilitara a perpetuidad para ejercer el cargo, evitaron referirse al fallo que, en cualquier caso, es apelable en el tribunal de alzada rancagüino.

Con esto, sólo Natalia Compagnon y Mauricio Valero llegarían a juicio oral en esta arista, ya que otra de las involucradas, la arquitecta Cynthia Ross, solicitaría en las próximas horas un juicio abreviado.

La condena al síndico Chawick se conoce previo a los alegatos que tendrán lugar este miércoles en la Corte Suprema, donde se discutirá la queja presentada por la Fiscalía contra el sobreseimiento del hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en la causa madre del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter