Caso Caval: Tribunal absolvió a Dávalos, Compagnon y Valero en arista estafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su veredicto, el Tribunal de Juicio Oral de Rancagua acusó deficiencia en las pruebas de cargo por parte de la Fiscalía.

Caso Caval: Tribunal absolvió a Dávalos, Compagnon y Valero en arista estafa
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó -en fallo unánime- veredicto absolutorio contra de Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, a su exesposa Natalia Compagnon y a Mauricio Valero, socio de esta última, por la arista estafa del caso caval.

Según explicaron en el veredicto, hubo deficiencia en las pruebas de cargo por parte de la Fiscalía.

Los tres fueron encausados por los delitos de estafa e infracción a la propiedad intelectual, en una causa iniciada en 2016 tras la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, dueño del holding Graneles del Sur, por el primer delito en contra de quienes resulten responsables, debido a un perjuicio económico de más de 1.300 millones de pesos por diversas asesorías entre 2012 y 2013.

La arista estaba relacionada principalmente con la entrega de ocho documentos que, de acuerdo con el Ministerio Público, simulaban ser elaborados por Caval como asesorías en temas mineros al empresario.

Según la acusación, correspondían a informes y presentaciones confeccionados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional, y a una presentación para un seminario internacional, documentos que eran asequibles en internet y cuyos autores originales tenían derecho de propiedad intelectual, es decir, no fueron elaborados por Caval.

Al respecto, la presidenta del tribunal, la jueza Carolina Garrido, explicó en la lectura del veredicto que, tras revisar el informe, se advirtió "que ya en su primera página se menciona que la fuente de los mismos es Cochilco y que solo se indica que habrían sido preparados por Caval. Luego, al avanzar en sus hojas, se aprecia que, incluso, conservan una leyenda puesta al costado superior izquierdo que menciona nuevamente que los documentos corresponden a Cochilco".

"A juicio del tribunal, esa sola mención descarta el engaño, pues no es posible entender que los acusados estén atribuyendo a la sociedad Caval la realización de los informes", indicó la magistrada.

En octubre del año pasado, sin embargo, Vial Concha desistió de la acción judicial tras alcanzar un acuerdo privado con Compagnon, Valero y después con Dávalos. De esa maneral, sólo la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quedaron como partes querellantes, sin lograr una condena.

Al inicio del juicio, el fiscal Francisco Caballero pronosticó que sería complejo lograr una condena tras la decisión del empresario. Conocido el fallo, el persecutor señaló que "la ausencia de la víctima en el juicio resultó un elemento esencial para la ya referida absolución".

"El ofendido con el delito, de manera sorpresiva, ya en etapa de realizarse el juicio a fines de septiembre del año 2022, decidió desistir de su querella por haber llegado a un acuerdo con los acusados, acuerdo que mantenía una cláusula de secreto, lo que imposibilitó la rendición de pruebas suficientes que permitieron acreditar tanto los hechos como la participación", dijo Caballero.

"Cobra especial relevancia la ausencia de la víctima, pues era él quien podía indicar sobre qué base contrató con los acusados", afirmó la jueza durante la lectura de la resolución. 

DÁVALOS "SIGUE TENIENDO LA CONVICCIÓN DE QUE FUE ORQUESTADO PARA DEBILITAR EL GOBIERNO DE SU MADRE", DICE ABOGADO

El abogado representante de Dávalos y Compagnon, Carlos Fierro, subrayó que "la insuficiencia de prueba pasa no por la abundancia de la misma, sino que pasa por la calidad de la prueba. La prueba que el Ministerio Público logró reunir en cinco años de investigación era absolutamente deficitaria".

"Sebastián Dávalos sigue teniendo la convicción de que esta cuestión fue una cuestión orquesta, artificial, para perseguirlo y debilitar el entonces Gobierno de su madre", indicó el jurista, agregando que Compagnon, a su vez, siente "que se hace justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter