Caso Caval: Tribunal de Rancagua rechazó sobreseimiento definitivo de Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa de la nuera de la ex presidenta Bachelet apelará a la decisión.

Caso Caval: Tribunal de Rancagua rechazó sobreseimiento definitivo de Compagnon
 ATON

La defensa de Compagnon anunció que apelará a la decisión.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Rancagua desestimó la solicitud de sobreseimiento definitivo realizado por la defensa de Natalia Compagnon por los delitos de tráfico de influencias, uso de información privilegiada y negociación incompatible, esto en el marco del caso Caval.

Desde la defensa de la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, el abogado Antonio Garafulic dijo que recurrirán a la Corte de Apelaciones por esta decisión del tribunal de Garantía.

"Es una de las posibilidades que habían, queda en definitiva el recurso de apelación y solicitar a la Corte de Apelaciones de Rancagua el pronunciamiento respecto de una solicitud que creemos que medianamente no se encuentra ajustada a derecho", dijo el abogado.

"Estimamos que la investigación se encontraba a esta altura agotada y que no había indicios algunos para acreditar la existencia de los delitos ni la participación que se le atribuyen", indicó.

Fiscalía manifestó conformidad

El Ministerio Público, por medio de la fiscal Marcia Allendes, apuntó su conformidad con lo establecido por el juez Luis Barría y señaló su visión con respecto al tema.

"El Ministerio Público está conforme con la resolución del tribunal, entiende que se acogieron todos y cada uno de los argumentos que tuvo el Ministerio Público. Lo que estaba solicitando la defensa era una resolución absolutamente imposible, la señora Natalia Compagnon no estaba denunciada por los delitos que ellos estaban solicitando el sobreseimiento definitivo, por lo tanto obviamente no podía ser sobreseída por esos hechos", dijo la persecutora.

Con esto, la preparación del juicio oral del caso Caval llegó a su fin, pudiendo ejecutarse el auto de apertura del caso, con lo que el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua deberá fijar la fecha para el inicio del juicio, en el cual se presentarán 75 testigos, 11 peritos, 432 documentos y 44 medios de prueba, además de cuatro evidencias materiales.

En el juicio, Natalia Compagnon enfrentará cargos por delitos tributarios y Mauricio Valero, por soborno, al igual que la empresa Caval, en la llamada arista madre del caso.

La historia del caso

El caso se inició hace más de tres años, cuando se conoció el negocio de compra y venta de tres terrenos que realizó la empresa Caval en la Región de O'Higgins, tras ll cual la Fiscalía inició indagatorias para determinar si es que hubo algún delito en este proceso, ya que uno de los aspectos de la transacción era que los terrenos pasarían de tener uso rural a urbano, con lo que aumentarían considerablemente su valor.

Al concluir la investigación solo tres de los 13 acusados originales irán a juicio oral, ya que además de Valero y Compagnon, también se llevará a estrado a Caval como persona jurídica.

Los otros 10 imputados acordaron con la Fiscalía salidas alternativas o procedimientos abreviados.

Natalia Compagnon será juzgada por presuntos delitos tributarios y se le pide una pena de cuatro años. Para afirmar esta acusación, el Ministerio Público presentará una serie de declaraciones de impuestos de la empresa Caval, así como testimonios de los peritos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por este mismo delito Valero fue condenado el 11 de abril en un procedimiento abreviado y su sentencia se conocerá el próximo martes 24 de abril, a las 16:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter