Caso Caval: Tribunal rechazó sobreseer a Sebastián Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seguirá adelante la investigación contra el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Saquen sus propias conclusiones", dijo escuetamente ante los periodistas.

Caso Caval: Tribunal rechazó sobreseer a Sebastián Dávalos
 ATON

"Ustedes saben de qué se trata todo esto", dijo Natalia Compagnon, la esposa de Dávalos.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el marco del caso Caval.

La jueza Jéssica Bascuñán estimó que, por el momento, no es posible descartar ni afirmar la responsabilidad del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet en los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y violación de secreto que se le imputan, por lo que determinó seguir adelante con la investigación.

Para la Fiscalía, los antecedentes aportados por Mauricio Valero sobre las 16 boletas de Dávalos a Caval son cruciales, porque sirvieron para cotejar antecedentes anteriores que tenía el Ministerio Público no sólo respecto a las estafas contra el empresario Gonzalo Vial Concha, sino que también los negocios con Andrónico Luksic, especialmente las asesorías a la Compañía Cervecerías Unidas (CCU).

El fiscal Sergio Moya dijo que no descartan abrir una nueva arista específicamente por este caso, explicando que "si bien la investigación está pronta a cumplir tres años, hay antecedentes que son recientes. Por eso se generan nuevas indagaciones y nuevas diligencias, y por eso planteamos que había antecedentes nuevos, como los que hemos hecho referencia. No existe el estándar para sobreseer".

Especificó que el negocio con CCU "siempre ha sido objeto de estudios y análisis por parte de la Fiscalía en la carpeta principal. (Separar causas) es una opción".

"Saquen sus propias conclusiones"

A la salida del tribunal Sebastián Dávalos habló brevemente con la prensa, luego de, el día viernes, haber señalado: "Me llama la atención que después de tres años no hayan podido probar nada".

"Saquen ustedes sus propias conclusiones", dijo escuetamente el hijo de Bachelet mientras caminata hacia su automóvil, aludiendo a una posible persecución política. En la misma línea, Natalia Compagnon comentó a los periodistas: "Ustedes saben de qué se trata".

"Obvio que es agotador, ustedes también están cansados de estar acompañándonos en todo este proceso (...) Yo creo que hay que ser prudentes y respetar las resoluciones de los tribunales, hay que esperar, ya que estamos en un estado procesal, vendrán otros y hay que tener prudencia. Ustedes saben de qué se trata esto, chicos", remató.

Dávalos tenía un sobre sellado en el que traía una declaración que, según su defensa, leería tras la audiencia confiado en que sería sobreseído, pero eso finalmente no ocurrió. Incluso, había llegado al tribunal con tono tranquilo y hasta bromeó con los medios sobre las elecciones presidenciales.

Apelarán a la decisión

El abogado de Sebastián Dávalos, Carlos Fierro, anunció que apelarán la decisión de Juzgado de Garantía de Rancagua, puesto que, en su comprensión, se "cumplían todos los requisitos" para que el sobreseimiento se aprobara.

"Por supuesto, nosotros vamos a utilizar todos los instrumentos legales que nos asisten hasta que esta sentencia se transforme en una firme y ejecutoriada, cuestión que hoy no se produce", señaló Fierro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter