Caval: Tribunal decretó arraigo nacional y firma mensual para Dávalos en arista Vial Concha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, se desestimó la solicitud de sobreseimiento realizada por la defensa del hijo de la ex mandataria.

Por otro lado, la Corte Suprema rechazó recurso de queja y confirmó el sobreseimiento de Dávalos en la arista principal del caso Caval.

Caval: Tribunal decretó arraigo nacional y firma mensual para Dávalos en arista Vial Concha
 ATON

Dávalos quedó con arraigo y firma mensual.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Rancagua fijó arraigo nacional y firma mensual para Sebastián Dávalos Bachelet, tras la audiencia de formalización en la arista Vial Concha del caso Caval.

Además, el plazo para desarrollar la investigación por delitos de estafa en contra del empresario Gonzalo Vial Concha por la venta de informes que eran copiados de Cochilco quedó en 90 días.

En la audiencia las defensas de Natalia Compagnon y Dávalos presentaron una solicitud de inhabilidad para los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias, lo que finalmente fue desechado por el tribunal.

Asimismo, el Tribunal de Rancagua rechazó la solicitud de sobreseimiento realizada por la defensa de Sebastián Dávalos en el marco de la arista Vial Concha, pues los delitos no estaban prescritos, como planteaba la defensa del hijo de la ex mandataria, ya que la prescripción termina a fines de 2018.

Mientras tanto, la fiscal Marcia Allendes dio cuenta del funcionamiento de la empresa Caval, asegurando que Dávalos tenía conocimiento de los negocios irregulares que hacía la empresa de su esposa Natalia Compagnon.

"La empresa Caval fue creada para estafar al señor Gonzalo Vial, incluso podríamos señalar que Caval es una empresa imaginaria, si se toma en consideración que de todas las facturas presentadas por Caval la mayoría son al empresario", dijo la persecutora.

La fiscal además recalcó que el perjuicio al empresario Gonzalo Vial supera los 1.300 millones de pesos, dineros con los que comenzó a funcionar la empresa Caval, la cual fue una empresa ficticia ya que la constitución de la sociedad de Caval se hizo dos días después que firmaran los acuerdos de representación con el empresario Gonzalo Vial Concha.

Al respecto, el fiscal Emiliano Arias apuntó que "nuestra posición es que la empresa Caval es una empresa imaginaria y precisamente ese es el método o la figura que se utilizó para engañar al empresario Gonzalo Vial, de esta forma se le ofrece, por ejemplo, una gama de profesionales idóneos para hacer todos aquellos negocios en los que él pidió asesoría".

"Pudimos ver en la audiencia que habían facturas emitidas a un profesor de golf y, aparte de esa, otras facturas que se mencionaron en la audiencia y que eran falsas, única y exclusivamente para hacer transitar la plata de este empresario", añadió el persecutor.

En el lado de los acusados, Natalia Compagnon afirmó que "uno de esos informes, que nos manda con fecha 8 de octubre, se supone que está facturado con fecha mayo del 2012, pero si tú das vuelta a la segunda página del informe, donde dice Comisión Chilena del Cobre, la fecha de publicación de ese archivo es junio de 2012".

"Al menos que el señor Vial tenga una máquina del tiempo, explícame cómo nosotros lo facturamos en mayo, el informe se hace en junio y el correo nos llega en octubre", agregó.

Corte Suprema confirma sobreseimiento en arista principal

Por otro lado, la Corte Suprema rechazó el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía de O'Higgins y confirmó el sobreseimiento de Dávalos en la arista principal del caso Caval, en la que se le investigaba por uso de información privilegiada, negociación incompatible y otros ilícitos.

"Como te dije antes, era algo que nosotros sabíamos desde el principio, yo dije el día uno, cuando renuncié, que yo no había cometido ningún delito, que no había cometido ninguna falta y lo que hace la Corte Suprema es ratificar tres años después o más de tres años después lo que dije", dijo Dávalos tras abandonar el tribunal de Rancagua en alusión a su salida de la dirección sociocultural de La Moneda en febrero de 2015, poco después de estallar el caso.

"Yo sigo siendo inocente, y fui absuelto categóricamente, cinco votos a cero, de todas las imputaciones que me hicieron. Todos los querellantes del caso Caval, entre los que se encuentran varios diputados de la República, ministros del actual Gobierno y subsecretarios, esas personas ahora van a tener que responder ante la justicia por todas las injurias, calumnias y demases que me he tenido que tragar durante tres años", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter