Contraloría concluyó que Caval recibió información privilegiada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por este motivo, el organismo ordenó un sumario administrativo en la Municipalidad de Machalí.

El órgano contralor apunta a Jorge Silva Menares y Cynthia Ross, quienes ya están formalizados por cohecho en este caso.

Contraloría concluyó que Caval recibió información privilegiada
 AGENCIA UNO

La nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, una de las propietarias de la empresa Caval.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República ordenó un sumario administrativo en la Municipalidad de Machalí luego de concluir que la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y su socio Mauricio Valero, recibió información privilegiada sobre el posible cambio de uso de suelo.

El órgano contralor realizó una serie de observaciones al municipio por tres predios que compró la empresa de Valero y Compagnon por 6.500 millones de pesos y después revendió en 9.500 millones.

Además, según consigna El Mercurio, el informe final que fue enviado al Ministerio Público contiene antecedentes que "dan cuenta de irregularidades que eventualmente podrían constituir caracteres de delito".

De acuerdo con la Contraloría, la información privilegiada fue emitida por Jorge Silva Menares, ex director de Obras de la Municipalidad de Machalí, que fue formalizado en este caso por el delito de cohecho por supuestos pagos del gestor inmobiliario Juan Díaz, ex operador político de la UDI.

El ente contralor también apunta a Cynthia Ross, arquitecta contratada a honorarios en la mencionada repartición municipal y que también está formalizada por cohecho en esta causa, también por haber recibido -supuestamente- pagos por 61 millones de pesos por parte de Díaz.

La Contraloría también denuncia a Ross por haber elaborado un estudio de capacidad vial que no fue encargado por la Municipalidad de Machalí, lo que vulneraría "los contratos de prestación de servicios a honorarios suscritos entre esa profesional y el municipio", y por un gestión "indebida" en la tramitación de modificaciones al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua.

A raíz de esta situación Silva fue despedido de sus funciones, como confirmó a Cooperativa la jefa jurídica de la Municipalidad de Machalí, Janis Quiroz, quien explicó que "ese sumario tuvo un fiscal y el alcalde sanciona los antecedentes del mismo sumario y decidió aplicar la medida disciplinaria de destitución del funcionario que en ese momento era el director de Obras Municipales".

"Estamos tranquilos, porque el trabajo realizado en la Municipalidad y, principalmente, la decisión tomada por el señor alcalde fue ratificada por esta información entregada por la Contraloría", añadió.

Querellante advierte sobre posible reformalización

El abogado querellante en el caso, Mario Zumelzu (UDI), advirtió que podría existir una reformalización de los imputados por el delito de tráfico de influencias.

"El informe de Contraloría viene a ratificar. Aquí hay correos del director de Obras (de Machalí) y de Cinthya Ross a Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta, señalándole los avances y cómo se iban logrando los objetivos que pretendía Caval", manifestó el abogado.

"Hay formalizaciones por el delito de cohecho y podría también tipificarse el delito de tráfico de influencias", añadió.

Este informe se hizo público en la jornada previa a la declaración que prestará mañana viernes en el Tribunal de Garantía de Rancagua el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Nibaldo Mora, formalizado por cohecho en la arista Saydex, que investiga los pagos que habría recibido por parte de Caval para favorecer a la empresa mencionada en las licitaciones informáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter