Defensor de Sebastián Dávalos: "Los hechos que se imputan son peregrinos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Fierro reaccionó a la petición de la Fiscalía para formalizar al hijo de la Presidenta Bachelet por estafa al empresario Gonzalo Vial.

Afirmó que las acusaciones tienen "poco sustento" y, en último caso, los delitos "estarían prescritos".

Defensor de Sebastián Dávalos:
 ATON

Dávalos fue sobreseído de la "causa madre" del caso Caval, pero aún no zafa de la arista de estafa.

Llévatelo:

El abogado defensor Carlos Fierro rechazó la petición de la Fiscalía para formalizar a Sebastián Dávalos por la denominada "arista estafa" del caso Caval.

Según se conoció durante esta jornada, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, solicitó audiencia para formalizar al hijo de la Presidenta Bachelet por su supuesta participación en la estafa al empresario Gonzalo Vial Concha, quien pagó a Caval más de 1.100 millones de pesos por informes de asesorías que, más tarde, descubrió que habían sido plagiados.

El escrito ingresado al Juzgado de Garantía de Rancagua también pide reformalizar a la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, y a su socio, Mauricio Valero; lo que se concretará en un mes más, el 28 de marzo.

Lea también: Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon negaron haber copiado informes

"Los hechos que se nos imputan son peregrinos  y con poco sustento jurídico a la hora de establecerlos como suficientes para la solicitud de formalización", dijo Carlos Fierro, quien agregó que "de ser (cometido el fraude) el año 2012, incluso en términos formales aquél delito a la fecha estaría prescrito".

"Entiendo y comparto la opinión de mi representado respecto de que aquí no hay fundamento plausible alguno que permita hacer prosperar la presunta formalización", agregó Fierro, y recordó que en enero, cuando Dávalos declaró ante la Fiscalía, entregó antecedentes a su favor y rebatió la versión del Ministerio Público de que había una fecha tope para que colaborara.

Por su parte, ña defensa de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, sostuvo a El Diario de Cooperativa que "a nosotros no nos sorprende la actitud del fiscal Arias en orden a tratar de perseverar con la investigación de esta causa".

"Nosotros, en reiteradas oportunidades, hemos señalado que no existe antecedente alguno dentro de la carpeta investigativa que logre establecer la participación de Natalia Compagnon en relación a la realización de estos informes", añadió.

Garafulic agregó que "el meollo del asunto dice relación a la existencia de estos informes. Ni en el computador de la señora Compagnon, ni en el computador del señor Dávalos, ni en el computador ni en las cuentas de correo, existe registro alguno de la existencia de estos informes".

Cabe recordar que a inicios de enero la Corte de Apelaciones de Rancagua sobreseyó a Sebastián Dávalos en la "causa madre" Caval, luego de lo cual éste calificó como "corrupta, mentirosa e indecente" a la Fiscalía de Rancagua y anunció acciones legales en su contra. 

Este sobreseimiento aún debe ser revisado, en una última instancia, por la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter