Gobierno de Bachelet hizo estudios para medir impacto del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Errores asociados al entorno familiar se perciben como faltas que producen marcas indelebles en la imagen de la Presidenta", advierte uno de los sondeos, de 2015.

"Rabia", "vergüenza" y "decepción" fueron las emociones más mencionadas por los consultados respecto al escándalo.

Gobierno de Bachelet hizo estudios para medir impacto del caso Caval
 ATON (Archivo)

Los estudios están disponibles desde minutos antes del cambio de mando en la página de Segegob.

Llévatelo:

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet encargó tres encuestas para medir el impacto del caso Caval que involucra al hijo y la nueva de la ahora ex Mandataria, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

Estos estudios están disponibles para la opinión pública desde minutos antes del cambio de mando en la página de Segegob, al revelarse el total de encuestas elaboradas a petición de la Mandataria durante el periodo 2014-2018.

Según informó El Mercurio, en uno de los estudios -elaborado por la firma Subjetiva- en 2015, un focus group, hay una lámina titulada "Falta de integridad moral" donde se da cuenta -acompañada de una foto de Dávalos- que "errores asociados al entorno familiar se perciben además como faltas que producen marcas indelebles en la imagen de la Presidenta".

"En la práctica, uno empieza a ver de a poco; primero hay problemas de integridad al interior del Gobierno, con el caso del hijo mismo, con el ministro de Interior pasado, (Rodrigo) Peñailillo, y después vamos viendo que muchos de esos proyectos que tenía Michelle Bachelet en su programa no se empiezan a cumplir", comentó un participante del estudio.

A Bachelet "la cagada con el hijo le va a pesar toda la vida, no se la va a sacar nunca de encima", opinó otro varón durante el estudio.

Imagen foto_00000015
A Bachelet "la cagada con el hijo le va a pesar toda la vida", opinó un hombre que participó de un focus group.

"Rabia, vergüenza y decepción"

En otro estudio de opinión de enero de 2016, titulado "Caval 2", se muestra que "rabia", "vergüenza" y "decepción" fueron las tres emociones más mencionadas entre los encuestados respecto al caso.

Frente a la pregunta: "Antes que se conociera el caso Caval por la prensa, ¿cuán informada o poco informada cree usted que estaba la Presidenta Bachelet sobre los negocios de su hijo?", un 35 por ciento respondió que la Mandataria "sabía del negocio con detalles".

Posteriormente se realizó un tercer estudio en febrero de 2016, donde la desaprobación del manejo de los hechos por parte de la ahora ex Presidenta Bachelet alcanzó el 71 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter