Socio de Caval: "La Presidenta no tiene ninguna responsabilidad en el actuar de su nuera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Valero afirmó lamentar que el caso "le haya pegado" a Michelle Bachelet.

En su primera entrevista tras la explosión del problema judicial dijo que "Natalia Compagnon era mi amiga".

Socio de Caval:
 UNO

El empresario contó que conoció a Compagnon cuando Bachelet "estaba en Estados Unidos y totalmente alejada de la familia.

Llévatelo:

"Lamento que esto le haya pegado a la Presidenta. Creo que no es justo. Mi posición personal, sin tener una bandera política, es que la Presidenta no tiene ninguna responsabilidad del actuar de su nuera". Así fijó su visión del caso que ha golpeado a la Mandataria Mauricio Valero, socio en partes iguales de Natalia Compagnon en la empresa Caval, investigada por eventuales irregularidades en la compra de terrenos en la comuna de Machalí.

El su primera entrevista luego de que explotara el caso, concedida a La Tercera, Valero afirmó que "en el minuto en que conocí a Natalia, ella (Michelle Bachelet) no era Presidenta. Estaba en Estados Unidos y totalmente alejada de la familia".

También deja clara la relación que mantenía con Compagnon, nuera de la Mandataria: Viajamos juntos y nos visitábamos todos los fines de semana. Éramos amigos". Sin embargo las cosas cambiaron con los problemas judiciales: "Hoy día puedo decir que esto me ha servido para ver quiénes son y quiénes no son mis amigos. Y ella no, no es mi amiga".

"Natalia adoptó una estrategia legal independiente. A medida que avanzaba el caso y que se filtraban cosas y declaraciones de prensa me quedó muy claro que las defensas eran separadas", añadió el socio de Caval, quien además insistió en que para él "aquí no hay delito; acá se hizo un buen proyecto y las querellas que tenemos de este señor Patricio Cordero están perfectamente defendidas".

Participación de Dávalos

En cuanto a la participación de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet, en la reunión con Andrónico Luksic en que se acordó el préstamo de más de 6.000 millones de pesos para la compra del terreno en Machalí, Valero explicó que "yo supe que él iba el día anterior. (...) Yo creo que es inadecuado. Creo que no debió haber ido. En este caso particular de Machalí él no tenía ninguna relación, información o aporte que pudiera entregar eb la reunión".

También explicó que Dávalos "era gerente de proyectos (de Caval). Tenía contacto con posibles clientes, principalmente en el área de buscar empresas de innovación, de tecnología, de plataformas".

Y frente a la forma en que se repartían las responsabilidades dentro de Caval detalló que "con Natalia en Caval somos dos socios con el 50 por ciento de la sociedad, el mismo poder de apoderados en los bancos y cada uno con su clave de acceso. Nos juntábamos todas las semanas y a fin de mes a hacer una revisión de caja".

"Creo que (Compagnon) ha tenido una estrategia de desentendimiento. No es sostenible por todo lo que he contado. Creo que Natalia fue mal asesorada legalmente. (...) Creo que (la formalización) fue absolutamente injusta. Insisto: dos socios que manejan la empresa, que se ven beneficiados por las mismas utilidades que esta genera, de todos los negocios ya conocidos, me parece muy injusto que yo haya tenido la pena cautelar", sentenció Valero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter