Nicolás Eyzaguirre: Me habría gustado estar un año más en Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro dijo que dicho plazo hubiera permitido al Gobierno demostrar que la desaceleración económica obedeció a factores externos.

Esta frustración es "más por la Presidenta que por mí", afirmó.

Nicolás Eyzaguirre: Me habría gustado estar un año más en Hacienda
 ATON

Eyzaguirre reconoció sentirse "cansado" tras ocupar las carteras de Educación, Segpres y Hacienda.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que le habría gustado poder mantenerse "un año más" en el cargo, a objeto de demostrar que la reducción de las tasas de crecimiento durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet respondió primordialmente al ciclo económico internacional –con la caída del precio de las materias primeras- y no al efecto de las reformas estructurales impulsadas en Chile.

"A pesar de lo cansado que estoy -y más por la Presidenta que por mí- me hubiera gustado (estar) un año más, porque así podríamos haber demostrado fehacientemente que el tema del crecimiento económico no tenía que ver con las reformas, sino que con el ciclo", dijo Eyzaguirre al participar, este lunes, en la presentación del estudio "Economic Survey", realizada por en Santiago por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El ex ministro de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia dijo que buena muestra de lo anterior será que el crecimiento chileno tendrá "dos trimestres de lecturas por arriba del 3 por ciento: el último trimestre del año 2017 y el primero del año 2018"; es decir, "bajo este Gobierno".

"Con esto podemos rescatar, por lo menos, que más tenía que ver el ciclo que las reformas" en la desaceleración, insistió.

A menos de dos semanas del término de la segunda administración Bachelet, el jefe de la billetera fiscal reconoció, no obstante: "Sin duda alguna, no alcanzamos a avanzar suficientemente en el tema pensiones".

En una entrevista publicada el domingo por La Tercera, Eyzaguirre dijo que "este Gobierno, aunque les pese a muchos, acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un país desarrollado".

En el mismo diálogo reconoció que las reformas estructurales "tuvieron un efecto de atenuación de crecimiento en el corto plazo, (pero) para potenciar el crecimiento de largo plazo. O sea, en vez de pan para hoy y hambre para mañana, es algo más carencia para hoy y pan para mañana".

"El ministro Eyzaguirre está para humorista de Viña del Mar", reaccionaron irónicamente desde la oposición, atribuyéndole una "brutal autocomplacencia" a quien también fuera jefe de Hacienda durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

En tano, Eyzaguirre confirmó para este jueves la reunión bilateral que tendrá con su sucesor en el cargo, Felipe Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter