Oficina de Ética de la ONU: La pensión que recibe Bachelet es un derecho

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocera de la entidad descartó que la recepción de tales recursos "viole las normas del personal" de Naciones Unidas.

Oficina de Ética de la ONU: La pensión que recibe Bachelet es un derecho
 ATON

La ONU ya había zanjado la polémica, sosteniendo que Bachelet sí puede recibir recursos del Estado.

 

Llévatelo:

A horas de que Michelle Bachelet asuma como alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. en Ginebra, la Oficina de Ética de la ONU señaló que la pensión que recibe la ex Presidenta es un "derecho".

"De acuerdo a nuestra Oficina de Ética, los miembros del personal de la ONU no aceptarán ningún honor, decoración, favor, regalo o remuneración de cualquier gobierno, para garantizar las obligaciones de independencia e imparcialidad requeridas", recordó a La Tercera la vocera de la entidad, Florencia Soto Nino-Martínez.

Precisó, sin embargo, que "la Oficina de Ética no considera que la pensión que recibe la Presidenta Bachelet sea una remuneración, sino un derecho que no violaría las normas del personal".

Esta declaración se da luego de la ofensiva de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y de la UDI para que la ex Presidenta "renuncie a todo" a Chile, incluyendo las dietas que percibe como ex Jefa de Estado, y su fundación Horizonte Ciudadano.

Florencia Soto Nino-Martínez no mencionó a La Tercera las otras asignaciones que recibe la ex Mandataria, como gastos para traslado y financiamiento para su fundación en Chile.

Lo expresado por la Oficina de Ética se suma a lo ya manifestado por la Oficina de Recursos Humanos de la ONU, que sostuvo que Bachelet sí puede recibir recursos del Estado chileno -en su calidad de ex Presidenta- cuando asuma como alta comisionada.

Bachelet se despidió de Chile este viernes a través de un video que difundió en Facebook: "Mantendré contacto con mi país, estaré informada del acontecer nacional", afirmó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter