Presidenta anunció construcción de un nuevo hospital en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michelle Bachelet prometió que durante su administración que Te Pito Te Henua tendrá un nuevo recinto asistencial, y probablemente su primer puerto propio.

Llévatelo:

Con alegría recibió el pueblo de Isla de Pascua los anuncios que hizo este viernes en la misma ínsula la Presidenta Michelle Bachelet, quien prometió que durante su período se construirá un nuevo hospital en Rapa Nui, a lo que se suma el estudio de factibilidad de un puerto para la zona.

 

En una de las tantas ceremonias que se realizaron durante la jornada, Bachelet habló directamente al alcalde Pedro Edmunds Paoa.

 

"Quiero decirle alcalde, lo ha señalado la ministra de Salud, que en los próximos días va a venir el jefe de la división de Inversión y Presupuesto del Ministerio de Salud, para trabajar con usted en el proyecto del hospital nuevo para Rapa Nui", manifestó la jefa de Estado, en medio de los aplausos de la concurrencia.

 

Luego, reunida con médicos de la isla, la Mandataria recordó que cuanto fue ministra de Salud viajó a Te Pito Te Henua (el ombligo del mundo, en pascuense) y prometió una nueva ambulancia, vehículo todoterreno que actualmente está en operación, por lo que también cumpliría este nuevo compromiso.

 

Edmunds Paoa calificó la noticia como un "regalo", el que permitirá atender adecuadamente a la gente de Pascua, que en casos de gravedad depende de los dos vuelos semanales de LAN o de un operativo conjunto entre la Armada y la Fuerza Aérea para llegar a un centro asistencial en el continente.

 

"Aquí la Presidenta le ha dado en el clavo, la necesidad es muy urgente que tiene la isla hoy en día, que es un hospital (...) el hospital que hay habla mal de Chile como país", dijo el jefe edilicio.

 

Rapa Nui podría tener puerto en el corto plazo

 

Además del hospital, Michelle Bachelet anunció que se trabaja en los estudios de factibilidad para dotar de un estatuto administrativo especial y de un puerto a Isla de Pascua.

 

Un terminal marítimo sería un gran avance para la isla, anticipó el comandante en jefe de la Armada, Rodolfo Codina.

 

"Lo que más quisiéramos tener, para poder apoyar más a la isla el día de mañana, es un puerto. Aquí hubo estudios de puerto, recuerdo era capitán de fragata por ahí el año 85, cuando estaban todos los estudios hechos para hacer el puerto de Rapa Nui. Pero vino el terremoto (del 3 de marzo de 1985) y el puerto de San Antonio se hizo pedazos y esos recursos partieron para el puerto de San Antonio", recordó el almirante.

 

De hecho, el concierto que este viernes dará el grupo Los Jaivas en la isla estuvo en riesgo hasta esta misma jornada por las malas condiciones marítimas.

 

Los equipos de Los Jaivas, al igual que víveres y cientos de productos, llegan a Pascua en el transporte "Aquiles" de la Armada, el que debe quedarse en la bahía para descargar en pequeñas embarcaciones, las que no pueden realizar el trayecto si hay mal tiempo.

 

Michelle Bachelet, al igual que una serie de autoridades, llegaron a Isla de Pascua para participar en la inauguración del Mes del Mar, que por primera vez la Marina organiza en el territorio insular occidental. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter