Timonel PPD: No tenemos plan B si Bachelet no es candidata
"No estamos preparados para una respuesta negativa", reconoció en Cooperativa Jaime Quintana.
Admitió también que dentro de la tienda "a algunos no les gusta esto".
"No estamos preparados para una respuesta negativa", reconoció en Cooperativa Jaime Quintana.
Admitió también que dentro de la tienda "a algunos no les gusta esto".
El presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, reconoció que si la ex Presidenta Michelle Bachelet decide no presentarse como candidata en miras a las elecciones de noviembre su partido y la Concertación en su conjunto se van a encontrar en un grave problema.
"Por supuesto nuestra expectativa es que la Presidenta en marzo, cuando se pronuncie, diga que sí, que va a tomar la candidatura, que va a escuchar el planteamiento que le hacen millones de chilenos y va ser la candidata. Eso es lo que traducen las encuestas: es una aspiración de los chilenos, por cierto, porque ella lo hizo bien en el Gobierno que terminó hace tres años", expresó Quintana en conversación con El Diario de Cooperativa.
Ante la eventualidad de que Bachelet decidiera no presentarse, "nosotros al interior del PPD tenemos un acuerdo de que tendríamos que ver una figura del PPD que estuviera bien posicionada -que las hay- y pedirle a esa persona que esté dispuesta (a ser candidata), pero siento que es difícil", reconoció.
"Yo siento que, en la práctica, hoy día nosotros no tenemos plan B. A algunos no les gusta esto. Yo sé, hubo primarias en la DC y hay otros candidatos corriendo, pero francamente, hablando en serio, en la oposición, en su conjunto, no estamos preparados para una respuesta negativa", admitió el senador a El Diario de Cooperativa.
"La decisión es de ella y la vamos a respetar, pero yo siento que, en general, todos, incluso quienes tienen candidatos, hemos ido ordenando un poco el escenario sobre la base de una respuesta afirmativa de ella", señaló el timonel.
"PRO" diálogo con Enríquez-Ominami
El senador por La Araucanía abordó también en Cooperativa la polémica abierta entre la Concertación y el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami respecto de la realización de primarias en materia presidencial y parlamentaria.
El ex candidato presidencial ha invitado al bloque a elaborar listas parlamentarias unidas de la oposición, pero desde la Concertación condicionan esto a que el ex diputado "díscolo" se integre a la primaria presidencial.
"Es importante que instalemos la discusión sobre primarias en todos los niveles, parlamentario y presidencial, pero con un poquito más de convicción y, tal vez, con gestos, con mayor disposición a dialogar, no con actitudes inamistosas, que es lo que –diría yo- ha ocurrido durante todo este tiempo", consideró Quintana.
"Hay gente que, por distintas razones, quiere ver en el PRO (la causa de) lo que pasó tres años atrás (la derrota concertacionista) y yo siento que es otra la situación. Hoy día hay un partido que, nos guste o nos guste, está instalado legalmente", apuntó.
"El PRO es parte del escenario político y yo no lo sitúo en la derecha, lo sitúo en la oposición. Por lo tanto, haría todos los esfuerzos para que el PRO, finalmente, esté en la primaria única de la oposición y, por cierto, también corriendo en la primaria parlamentaria. En buena hora ellos han planteado la disposición a participar de las primarias parlamentarias, porque esa disposición yo no la ve en algunos partidos de la Concertación. Y al revés, quisiera que Marco Enríquez aceptara cometerse a la primaria presidencial", expresó.
"En general ha habido sectores (concertacionistas) que no han dialogado con el PRO y no me parece que eso sea conducente. Ojalá todos tuviera diálogo. Así como la Democracia Cristiana dialoga con el Partido Comunista podría también hacer un esfuerzo y juntarse con el PRO", advirtió el parlamentario.