UDI: Michelle Bachelet no puede seguir viniendo a Chile de vacaciones
La ex Mandataria llegó esta mañana al país en medio de críticas del oficialismo.
Desde la oposición llaman a dejarla tranquila y respetar sus tiempos.
La ex Mandataria llegó esta mañana al país en medio de críticas del oficialismo.
Desde la oposición llaman a dejarla tranquila y respetar sus tiempos.
En medio de la expectación de mundo político, arribó esta mañana a Chile la ex Presidenta Michelle Bachelet.
La secretaria ejecutiva de ONU Mujer vino al país por motivos personales, para pasar las fiestas de fin de año con su familia. Sin embargo, su visita ha desatado una serie de declaraciones en el mundo político.
"Ella tiene todo el derecho de venir a Chile. Se echan de menos sus visitas, porque esperamos que ella empiece a hablar", dijo Felipe Ward, ex jefe de la bancada de diputados de la UDI.
"Creo que es momento ya de ponerse serios y que ella tome determinaciones. Hay una coalición que la está esperando, hay un país que espera que responda muchas preguntas que se le han hecho, y no puede seguir guardando silencio", afirmó Ward.
"Ella no puede seguir utilizando al país como un destino para vacacionar", sentenció el parlamentario gremialista.
Bachelet hoy no hizo declaraciones a la prensa y tendrá una agenda privada durante los próximos días.
Se espera que permanezca en el país hasta inicios de enero.
Sus únicas intervenciones públicas en materia de contingencia durante el último año se han remitido a las cartas que envió a la Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Comunista, donde planteó desafíos como la unidad de la oposición y el fin de sistema binominal.
En otra carta, en septiembre, lamentó la muerte del sacerdote francés Pierre Dubois, "un símbolo de la no violencia y de la protección de los indefensos".
La respuesta vino desde el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade: "A la derecha le da un ataque de nerviosismo, hay una inusitada epidemia de nerviosismo en la derecha cada vez que Bachelet se acerca a Chile".
"Hay que entenderlos, sus candidatos están mal aspectados, así que es natural que se produzca este nerviosismo", manifestó el diputado PS.
La actitud de la Alianza también fue criticada por el senador PPD Ricardo Lagos Weber: "Ahora entiendo por qué (la derecha) está tan mal evaluada por la opinión pública. Realmente es una falta de sensibilidad, de criterio" el arremeter contra la ex Mandataria.
"Veo muy perdida a la derecha chilena yo", dijo el ex ministro vocero de Bachelet.
José Antonio Gómez rechaza los emplazamientos
Una opinión similar expresó el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, candidato de la tienda, quien opinó que no corresponde ponerle plazos a la ex Presidenta.
"No sé cuál va a ser su decisión desde el punto de vista de las actividades políticas, pero yo la dejaría tranquila", dijo Gómez.
"Esta presión de todos por que hable me parece que, en este minuto, no se condice con lo que viene a hacer a Chile", afirmó el senador.
"Ella tomará la decisión en el momento en que crea oportuno. Hay demasiada presión sobre un tema que es una decisión muy personal", sentenció.
Precandidatos DC optan por la cautela
Los dos precandidatos presidenciales de la DC, Claudio Orrego y Ximena Rincón, quienes se encuentran en plena campaña en miras a las elecciones primarias internas del 19 de enero, evitaron hacer mayores comentarios en relación con la venida de Bachelet, optando por enfocarse en su propia disputa.
"Si ella quiere hablar supongo que lo hará, pero no es un tema en el que yo tenga nada que opinar. La verdad es que Michelle Bachelet no es mi contrincante; mi adversario es el establishment, la inamovilidad de las cosas que a la ciudadanía la sulfuran", dijo la senadora Rincón.
"Yo creo que cada uno hace lo que tiene que hacer. Nosotros, los democratacristianos tenemos una primaria abierta el 19 de enero para tener una alternativa democratacristiana a la gran primaria de la oposición. Mi candidatura, nuestra candidatura es para sumar y no restar", señaló el ex alcalde de Peñalolén.
Velasco: Me parece bien que venga
Sobre el arribo de la ex Mandataria no quiso pronunciarse mayormente el candidato independiente Andrés Velasco, su ex ministro de Hacienda, que en campaña ha optado por distanciarse de de ella.
"Estamos a fin de año, viene la Navidad, el año nuevo, y a la gente le gusta pasar -como debe ser- las fiestas de fin de año con su familia. Me parece muy bien que la ex Presidenta lo pueda hacer".
"No tengo la menor idea", respondió al ser consultado por su retorno definitivo.