Presidenta Bachelet se reunió con el emperador de Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Conversamos sobre la fortaleza de la relación entre Chile y Japón, reflejo de los 120 años de amistad", dijo la Mandataria.

La Jefa de Estado retomará su agenda de actividades en Chile el próximo martes.

Presidenta Bachelet se reunió con el emperador de Japón
 ATON

El encuentro entre la Mandataria y el emperador japonés fue privado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet realizó este lunes la última jornada de visita oficial a Japón, antes de regresar a Chile para retomar su agenda de actividades el próximo martes.

En su último día de actividades en la nación asiática, la Mandataria fue recibida en audiencia por el emperador Akihito, una cita que fue privada en su residencia durante la mañana de este lunes (noche del domingo en Chile).

A través de su cuenta de Twitter, la Mandataria compartió una imagen del encuentro con el emperador y detalló parte de lo que se conversó en la reunión.

"Con el emperador Akihito conversamos sobre la fortaleza de la relación entre Chile y Japón, reflejo de los 120 años de amistad y de los horizontes compartidos sobre cómo avanzar hacia un mundo más integrado y justo", indicó Bachelet.

Más temprano, la Mandataria participó en la demostración del robot de simulación médica "Mikoto" en el Hotel Imperial de Tokio.

Éste permite entrenamientos de mediana y alta complejidad, contribuyendo a mejorar la realización de procedimientos y la calidad de atención de salud de los pacientes.

Ahora: Iniciando este lunes su última jornada de visita en Japón, la Pdta. @mbachelet participa en una demostración del robot de simulación médica “Mikoto”. #PdtaEnJapón pic.twitter.com/jYJlKsSrlb

La Jefa de Estado también se reunió con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, donde se abordó el tema de los Juegos Olímpicos que acogerá la ciudad en 2020.

Canciller Muñoz: "Fue una gira muy exitosa"

La gira de la Mandataria por Japón finalizará sin balance oficial por parte de ella, pues desde la comitiva informaron que la Presidenta Bachelet no hará declaraciones, aunque se esperaba que diera una entrevista a una agencia internacional, informó la enviada especial de Cooperativa, Kassandra Widemann.

Cooperación política y económica han sido los temas principales de la gira, considerando que se está próximo a la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el cual será firmado el próximo 6 de marzo en Chile por 11 países, sin Estados Unidos, tras el retiro decidido por Donald Trump.

El canciller Heraldo Muñoz declaró que fue "una gira muy exitosa, un acuerdo de cooperación 2030 y trabajo conjunto para firmar el TPP-11 en Chile. Tendremos al ministro (Toshimitsu) Motegui (Encargado de la Revitalización Económica) en Santiago en unos pocos días más firmando el TPP-11, que tendrá un alcance mundial".

"Será el tratado más importante a nivel global y el de mejores estándares", agregó.

El intercambio comercial entre Chile y Japón alcanzó en 2017 los 8.395 millones de dólares, por lo que está previsto que tras el cambio de gobierno el 11 de marzo, empresarios japoneses se encuentren con algunos de sus pares en nuestro país.

Ken Kobayashi, presidente del capítulo japonés del comité empresarial conjunto, adelantó que durante la reunión, a realizarse en Chile en mayo próximo, se explorarán nuevas opciones de cooperación científica fuera de los recursos existentes que ya se han explotado.

"Los recursos mineros, agrícolas, forestales y marítimos de Chile son muy importantes para Japón, pero también es importante ir creando un nuevo pilar de la asociación bilateral que aborda energía renovable o la inteligencia artificial", explicó.

"Espero hacer propicia la oportunidad para hablar seriamente con los empresarios chilenos", agregó.

Se espera que la Jefa de Estado tome el avión presidencial que la traerá de regreso a Chile a las 01:00 horas de este lunes, horario chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter