Rey de España a Bachelet: "Chile es un país ejemplar y una fuente de inspiración"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe VI y Letizia ofrecieron una cena de gala en honor de la Presidenta.

El monarca abogó por "intensificar las relaciones comerciales".

Rey de España a Bachelet:
 Presidencia

Felipe recordó haber asistido a ambas tomas de posesión de Michelle Bachelet en Chile.

Llévatelo:

El rey de España, Felipe VI, elogió a Chile y a Michelle Bachelet en el discurso que pronunció en el marco de una cena de gala ofrecida en honor de la Mandataria en el Palacio Real de Madrid.

El monarca dio a Bachelet la "bienvenida más afectuosa a España" al destacar que se trata "la primera visita de Estado" que reciben él y Letizia desde que asumieron la corona.

"Nos honra saber que es también la primera que realiza desde su toma de posesión", agregó el rey, que recordó haber asistido a ambas asunciones de Bachelet al poder, en 2006 y 2014.

"Siempre he encontrado en Chile el cariño y la cercanía de sus autoridades y de todas las personas con las que me he encontrado. Mi familia, y los españoles que viajan a su país, nos hemos sentido ─todos se sienten─ recibidos con mucho afecto y gran hospitalidad. A través de Vuestra Excelencia, Señora Presidenta, quiero dar hoy las gracias por ello a todos los chilenos, dijo, según destaca la página web de la Casa Real.

"Apertura económica y solidez institucional"

"Chile es un país ejemplar que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración. Ahora tenéis por delante la gran tarea de consolidar los logros alcanzados y ponerlos al alcance de todos los chilenos. En esta empresa sabéis que contáis con todo nuestro apoyo", declamó.

Felipe VI agregó que "Chile es un socio estratégico para España, y España es actualmente el primer inversor europeo en vuestro país. Esta confianza del inversor español existe porque Chile ofrece una positiva combinación de apertura económica y solidez institucional".

Insistiendo en que ambos países tienen "amistad, afinidad y proximidad histórica, (...) una relación sin duda privilegiada" y "objetivos comunes", el rey dijo que la revisión del "Acuerdo de Asociación firmado en su momento entre la UE y Chile" debe servir para "intensificar aún más nuestras relaciones comerciales, que ─como bien sabe─ admiten aún amplios márgenes de mejora".

"España tiene y siente con Chile un compromiso firme que no depende de coyunturas, sino que responde a profundas afinidades y se nutre de valores compartidos y del hondo afecto que liga a nuestros pueblos", concluyó Felipe VI, quien brindó por la "prosperidad del pueblo chileno y por la amistad y la hermandad permanentes" entre las dos naciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter