Tópicos: País

Ministro de Hacienda defendió Presupuesto: 600 millones dan mucha flexibilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín afirmó en Cooperativa que "en ninguna parte está escrito" que deba ser 1,1 por ciento del PIB.

Agregó que, como poder adquisitivo, es mucho más que los 450 millones que dejó la Concertación reajustados.

Ministro de Hacienda defendió Presupuesto: 600 millones dan mucha flexibilidad
 UPI

Larraín dijo que la realidad impone un presupuesto austero.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó en El Diario de Cooperativa que los 600 millones de dólares del fondo de libre disposición que incorporó el Gobierno en la Ley de Presupuesto 2014 le permitirán una gran flexibilidad al Ejecutivo que asuma en marzo del próximo año.

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció las prioridades del erario para el año que viene y anunció que se destinarán 600 millones de dólares para que el futuro Gobierno disponga de ellos según sus prioridades, lo que fue considerado insuficiente por el senador Andrés Zaldívar (DC), quien pide que se entregue el 1,1 por ciento del PIB que se acerca a los 700 millones de dólares.

"Eso no está en ninguna parte escrito. Tal como eso uno podría decir, por ejemplo, que vamos a dejar los mismos recursos reajustados en términos reales y eso daría una cifra bastante menor a los 600 millones de dólares", afirmó Larraín.

"En hacer los números cada uno puede hacerlos de la forma que quiera, pero hoy estamos enfrentando una situación de un poco más austeridad y dejar un fondo de 600 millones de dólares cuando nosotros recibimos 450 millones es una contribución importante a la flexibilidad presupuestaria del próximo Gobierno", agregó el ministro.

Al referirse a los reclamos surgidos desde Nueva Mayoría planteó que "es una manera curiosa de poner las cifras. Nosotros recibimos 450 millones de dólares y vamos a dejar 600 millones de dólares para quien quiera ser el próximo Gobierno".

"Eso significa que hay 600 millones de dólares que están en una partida que pueden ser destinados de acuerdo a las prioridades del próximo Gobierno cualquiera sea este. No estamos dejando de acuerdo a las peticiones de un candidato específico, lo estamos haciendo porque creemos que es bueno para Chile", manifestó Larraín.

"Van a haber 600 millones de dólares que si quieren hacer más en Salud, ahí están los recursos; si quieren hacer más en Educación hay 600 millones de dólares que se odrán distribuir entre estos fines", detalló.

"Me parece algo simpático imponer austeridad"

El economista de la Universidad del Chile, Joseph Ramos, resaltó en GPS de Cooperativa que "me parece algo simpático imponer austeridad al que viene en lugar de haber hecho más austeridad uno mismo. Es como hacer dieta para los amigos y no para uno mismo. Tuvo cuatro años, sé que heredó -a raíz de la recesión internacional- un déficit mayor, pero ese automáticamente se fue corrigiendo".

"Habría querido que hubiera habido un 'pichintún' más de austeridad en los años pasados, de tal modo de tener más holgura el año que viene. Creo que este aumento que se proyecta va a abonar las voces que consideran que es necesario una reforma tributaria, porque si uno quiere gastar más en forma responsable la única manera es recaudando más", agregó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter