Tópicos: País | Mujer

Concejales quieren echar atrás la ordenanza anti piropos de Joaquín Lavín

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carlos Larraín Hurtado (RN) ve en la medida tintes "totalitarios" y "orwellianos".

Patricio Bopp (UDI) reivindica el "piropo popular y bien intencionado".

Concejales quieren echar atrás la ordenanza anti piropos de Joaquín Lavín
 ATON

Lavín dice que la ordenanza "apunta a subir el nivel de respeto en el espacio público".

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Las Condes estudiará modificar la ordenanza antipiropos impulsada por el alcalde Joaquín Lavín y aprobada en abril pasado. 

A través de su cuenta personal de Twitter, el concejal UDI Patricio Bopp explicó la moción de rectificar la ordenanza contra el acoso callejero, apoyando su idea en las declaraciones de Javiera Parra, quien argumentó en una entrevista con la revista Paula que "hay una delgada línea entre el acuseteo y la denuncia seria".

Bopp encontró apoyos dentro del concejo comunal, entre ellos el concejal de Renovación Nacional Carlos Larraín Hurtado, quién señaló a La Segunda que "no cualquier piropo es ofensivo".

"A diferencia del alcalde Lavín, yo creo que no cualquier piropo es ofensivo. Si el Estado va a regular este tipo de manifestaciones, vamos a llegar a un Estado policial a nivel de Orwell. Eso es muy totalitario", manifestó el concejal.

Lavín: No estoy de acuerdo

El alcalde Lavín ya respondió a los cuestionamientos de los ediles, utilizando su cuenta de Twitter para fijar posición.

La ordenanza, sostuvo, "apunta a subir el nivel de respeto en el espacio público", y "el solo hecho de que exista ya es un avance y un apoyo para quienes han sufrido acoso por años".

Además, puso como ejemplo el caso de una niña de 13 años que fue víctima de acoso por parte de un guardia de supermercado. "No puede ser que a esa edad la corrompa una persona adulta", explica la madre de la menor afectada en una conversación con el jefe comunal, registrada en video.

El acoso callejero, según Parra

Los argumentos a favor de modificar la ordenanza se fundaron en las declaraciones de la cantautora chilena Javiera Parra -nieta de Violeta Parra- a la revista Paula, donde le bajó el perfil al piropo callejero.

"A mí el piropo amoroso de un maestro me parece simpático, nada aberrante. Por eso creo que hay una delgada línea entre el acuseteo y la denuncia seria y consciente de acoso o de abuso", señaló Parra

"Existen mujeres de personalidad histérica que pueden hacer mucho daño y tienen un poder enorme ahora", agregó la cantante, palabra que le valieron cientos de críticas en redes sociales.

Cabe señalar que la ordenanza ya ha estado en la polémica, luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se reuniera con el primer multado tras el inicio de la ordenanza contra el acoso callejero -en mayo pasado- y le bajara el perfil al piropo realizado, manifestando que el acusado "nunca quiso ofender a nadie".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter